La entidad portuguesa Novo Banco ha comenzado las negociaciones con los sindicatos para llevar a cabo un ERE que afectará a 66 trabajadores en España, el 27% de su plantilla, según publica hoy El Confidencial. Por su parte, ElPlural.com se ha puesto en contacto con Novo Banco para corroborar esta información sin obtener respuesta. A partir de ahora, Novo Banco intentará llegar a un acuerdo con los sindicatos en el mes establecido por ley. Si no se llegara a un acuerdo, el banco puede realizar el ERE de forma unilateral.

Novo Banco cuenta con una plantilla total de 236 trabajadores en España entre los empleados de banca tradicional y banca privada. Este no es el primer recorte que la entidad hace entre sus trabajadores, ya que en 2016 despidió a 125 empleados. En este caso, el ERE plantea incluso cerrar algunas de las 18 oficinas que la compañía tiene en España.

En marzo de este año, la entidad inició un plan estratégico basado en reenfocar el negocio hacia la banca privada y el crédito a las empresas, además de en aumentar la competitividad en préstamos a las familias españolas. Sin embargo, según El Confidencial, la entidad justifica el ERE actual por el giro de la política monetaria y el retraso en las expectativas de normalización de tipos.

Novo Banco tiene especial importancia en Portugal, donde el año pasado perdió 1.413 millones y tuvo que solicitar una inyección de capital al Gobierno de 1.149 millones. En España cuenta con cerca de 2.200 millones de euros en activos y el pasado año generó ingresos por intereses por valor de 38 millones y de 17 millones por comisiones.

Por su parte, el fondo estadounidense Lone Star, propietario del 75% de Novo Banco desde 2017, está siguiendo un plan para reducir su tamaño y ganar eficiencia. En esta línea tiene previsto vender la gestora, con 900 millones de euros bajo gestión en fondos, sicavs, planes de pensiones, carteras y mandatos.