Netflix no ha sufrido un mínimo impacto en su negocio tras los cambios efectuados en su política de usuarios. El gigante del streaming ha presentado sus cuentas trimestrales esta madrugada en el mercado estadounidense, con un nuevo récord de suscriptores por encima de los 232,5 millones de abonados en todo el mundo, un 4,9% más en comparación interanual, a pesar de haber endurecido las condiciones para evitar el uso de cuentas compartidas, en varios mercados en los que opera como España, y de incluir en su oferta un nuevo modelo de suscripción con publicidad como alternativa al servicio habitual.

La compañía de producción y distribución de contenido audiovisual mantiene su ritmo de crecimiento desde su nacimiento y ha cerrado el primer trimestre del año con el mayor número de suscriptores de su temprana historia, 1,75 millones de usuarios más en comparación con los últimos datos disponibles correspondientes a finales de 2022. Un nuevo récord que le ha permitido seguir creciendo pero que ha reducido su beneficio un 18,2% en tasa interanual, hasta los 1.305 millones de dólares, correspondientes a alrededor de 1.189 millones de euros, en los primeros meses del ejercicio 2023. Sin embargo, la compañía ha mejorado su beneficio en tasa trimestral, desde los 55 millones de dólares con los que cerró el ejercicio anterior hasta los 1.305 millones al cierre de marzo de 2023. 

Los resultados trimestrales presentados por Netflix esta madrugada son los primeros que incluyen el impacto de los cambios en la política de usuarios de la plataforma de streaming, después de ampliar su plan para restringir el uso de cuentas compartidas a más mercados. Asimismo, Netflix ha incluido nuevos modelos de suscripción que incluyen publicidad como ofertas alternativas a la tarifa habitual.

En cifras, Netflix ha obtenido un total de 8.162 millones de dólares en ingresos durante el primer trimestre del año -correspondiente a 7.438 millones de euros al cambio-, un 3,6% menos que en el mismo periodo del año anterior a pesar de haber aumentado el número de suscriptores a nivel mundial. 

Los abonados de Netflix no se fugan tras el fin de las cuentas compartidas

Las cuentas trimestrales presentadas este miércoles por Netflix no revelan la temida fuga de abonados tras ampliar el fin de las cuentas compartidas a más mercados como el español, sino que los abonados a los contenidos de la plataforma de streaming han mantenido su fidelidad a Netflix. Tanto que incluso han aumentado hasta los 74,40 millones de abonados en Estados Unidos y Canadá, un 8% más según los datos oficiales, y hasta los 77,37 millones en Europa, Oriente Medio y África.

En el mercado latinoamericano, Netflix ha cerrado el primer trimestre con 41,25 millones de suscriptores, un 7% más, mientras que el negocio Asia-Pacífico ha alcanzado los 39,48 millones de usuarios al cierre de los primeros tres meses de 2023, según los datos oficiales revelados este miércoles por la plataforma.

No obstante, los resultados de la compañía revelan que el ritmo de crecimiento de usuarios se ha ralentizado en cierta medida pero no por sus decisiones empresariales, sino por la fuerte competencia de otras plataformas de streaming como Prime Video o Disney+. Netflix sigue siendo el servicio de streaming líder a nivel mundial, con 232,5 millones de suscriptores por encima de los 200 millones de Prime Video y los 165 millones de Disney+, que engloba a diferentes plataformas en su servicio. 

En base a la presentación de resultados trimestrales, la compañía ha insistido en el objetivo de lograr la precisión en sus pronósticos aunque reconocen que el lanzamiento de sus nuevas iniciativas en los últimos meses -el fin de las cuentas compartidas y la alternativa de suscripción con publicidad- podrían llevar a la compañía a lograr una visibilidad por debajo de lo normal a lo largo del año. 

"Estamos en el camino de cumplir nuestros objetivos financieros para todo el año 2023. Para el segundo trimestre de 2023, pronosticamos ingresos de 8.200 millones de dólares, un 3% más año tras año", ha reconocido la compañía en una carta remitida a los accionistas con los resultados financieros trimestrales. La cúpula de Netflix celebra ante sus accionistas que "el año empezó bien" y mantiene su liderazgo, mientras siguen trabajando con el objetivo de seguir atrayendo a "grandes creadores" para "construir un negocio de éxito". 

"Dados los buenos resultados actuales, especialmente en Estados Unidos, estamos mejorando nuestra experiencia publicitaria con una mejor calidad de vídeo para atraer a un mayor número de consumidores", ha avanzado el gigante audiovisual sobre sus planes de futuro.