Movistar está comunicando a decenas de miles de clientes que continuará aplicando las tarifas enmarcadas en descuentos promocionales aunque sus plazos finalicen durante el estado de alarma, tal y como solicitó FACUA-Consumidores en Acción, como medida para evitar el contagio del coronavirus de sus trabajadores y clientes. 

El operador ha reaccionado a la solicitud de FACUA y a la aprobación del Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo y ha procedido al envío de comunicaciones por correo electrónico y SMS a todos los clientes que en el inicio del estado de alarma tuvieran vigente alguna oferta promocional. 

Así, Movistar ha aclarado a los usuarios que sus tarifas tampoco experimentarán subidas durante el estado de alarma y ha ido más allá de la obligación establecida en el Real Decreto-ley, anunciando que también suspende "la contabilización del plazo de aquellas promocionales cuya finalización pueda ocurrir durante este periodo y que lleven asociado un cambio de precio a su finalización". Así, el plazo de esas promociones "quedará automáticamente extendido tantos días como dure el estado de alarma".

Por su parte, FACUA espera que el resto de empresas del sector sigan los pasos de Movistar y no intenten aprovechar la imposiblidad de realizar portabilidades en fibra y paquetes de servicios para incrementar a los usuarios las tarifas asociadas a descuentos de captación o fidelización.

El Real Decreto-ley aprobado la semana pasada establece que "mientras esté en vigor el estado de alarma, los operadores proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas no podrán incrementar los precios de los servicios en los contratos ya celebrados, ya sea de abono o de prepago, siempre que dichos servicios pudieran dar lugar a operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil una vez finalizado el estado de alarma, pero que actualmente no pueden serlo".

La norma restringe las portabilidades a las de numeraciones móviles, al prohibir todas aquellas "para cuya materialización sea necesaria la presencia ya sea de los operadores involucrados o sus agentes, ya sea del usuario, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor". Es decir, durante el estado de alarma no podrán realizarse portabilidades de servicios que requieran la presencia de un técnico en el domicilio del usuario, lo que afecta a todos los que incluyan servicios de fibra.