Minsait ha lanzado la primera oficina de seguros del futuro en el metaverso y confía en aprovechar las oportunidades de esta realidad en el sector para la generación de futuros negocios y nuevos modelos de trabajo. De hecho, en el informe Insurance Metaverse: nuevas realidades, nuevas oportunidades, que la filial tecnológica de Indra ha elaborado conjuntamente con la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), defiende el papel del metaverso en el sector asegurador, como un entorno propicio para la creación de nuevos espacios de trabajo, aumentar el número de clientes y generar un mayor volumen de negocio. 

El informe de Minsait revela conclusiones como que para las compañías asegurados ahora no es un "ámbito prioritario" de desarrollo tecnológico pero afriam que "son conscientes" del valor que tomará el entorno virtual a medio plazo, especialmente a la hora de acceder a otros segmentos de clientes, fidelizar a los que ya tienen y atraer talento laboral. "Si quieren crecer competitivamente, las empresas del sector deben abordar desde ya aspectos como la propiedad privada dentro del metaverso, la transferencia de valor al plano digital en forma de criptoactivos y NFT’s, su responsabilidad civil o los nuevos modelos de relación con los clientes", defienden desde la compañía. 

Para ello, llaman a mejorar la confianza en el ámbito regulatorio, realidad "aún incipiente" según los expertos, o paliar la ausencia de perfiles especialistas en universos virtuales. Dos aspectos que actualmente plantean ciertas reservas a las compañías al escuchar la palabra metaverso y que limitan el desarrollo de proyectos relacionados en esta nueva realidad. 

Minsait ha sido la primera compañía del sector en lanzar su portfolio de Seguros en el metaverso y recuerda la importancia de innovar tecnológicamente para incrementar la rentabilidad en un entorno con las oportunidades vinculadas a innovadores productos digitales y seguros del hogar. Un entorno en el que firmas y empresas aseguradoras podrán encontrar novedosos canales de interrelación con sus profesionales y asegurados y, asimismo, incentivar su actividad de negocio.

Minsait, socio de referencia en el ámbito virtual

Además, la filial tecnológica de Indra es socia de referencia para el desarrollo de modelos de negocio y operaciones en el ámbito virtual, como prueba del informe que ha presentado este miércoles. El informe Insurance Metaverse: nuevas realidades, nuevas oportunidades es un punto de partida en la estrategia a la que se enfrentan muchas empresas del sector y llama a hacer una profunda reflexión de negocio por parte de las aseguradoras para lograr una buena adaptación a este nuevo entorno.

Según Andrés Duque, senior manager de Servicios Financieros en Minsait, “es importante analizar su impacto en productos y procesos. Aspectos como la propiedad privada dentro del metaverso, la transferencia de valor al plano digital en forma de criptoactivos y NFT’s, la nueva responsabilidad civil o los modelos de relación con clientes, propiciarán una adaptación de la oferta y de la propia gestión del negocio que las compañías aseguradoras deberán empezar a abordar”.

Minsait asegura que, para lograr un avance real y rentable en el metaverso, la clave vuelve a estar en la innovación tecnológica y parece que las aseguradoras ya lo saben. “Entienden el impacto que tendrán los avances de Realidad Aumentada (VR/AR) como forma óptima de relacionarnos con este entorno, el 5G/6G como habilitador de conexiones y relaciones en tiempo real, y tecnologías como la Inteligencia Artificial, cuyo impacto será notable a todos los niveles”, ha valorado Duque. Otros desarrollos digitales como el Blockchain cuentan con un gran potencial para los expertos a la hora de habilitar modelos seguros y fiables de transferencia de valor o economías digitales descentralizadas en mundos virtuales.

Según el informe, tres de cada cinco entidades no han llevado a cabo aún ningún planteamiento en entornos virtuales y solo una entidad de la muestra ha superado la fase inicial de planteamiento. El informe de Minsait explica que aspectos como el desconocimiento de los nuevos modelos de negocio, la falta de prioridad entre los equipos de dirección, la inmadurez de las firmas en tecnología y seguridad o la ausencia de personal especializado son algunas de las causas. “Es importante encontrar partners y establecer alianzas de futuro que ayuden a definir una estrategia alineada con las necesidades del negocio”, estima Andrés Duque.