Minsait, una compañía de Indra, ha firmado un contrato con EWA (Bahrain Electricity and Water Authority), la empresa de servicios públicos del Reino de Bahréin, para implantar avanzadas soluciones que permitirán digitalizar la atención comercial a sus clientes  y la gestión de activos de la red de distribución, además de reducir las pérdidas de ingresos en los servicios de electricidad y agua de la compañía, que atiende a 430.000 clientes de electricidad y 310.000 de agua.  

Minsait contribuye así a impulsar la modernización y un uso más sostenible de los servicios públicos en el país, con un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. Por un lado, el contrato permitirá dotar de mayor eficiencia a la gestión y consumo de agua y electricidad. Por otro, contribuirá a mejorar las actividades de desarrollo y mantenimiento de la red, con la consiguiente optimización en el uso de recursos y materiales, así como mejoras en la calidad de servicio.

El proyecto ha sido definido como uno de los pilares básicos en la estrategia de transformación de EWA, compañía que ha sido identificada por el Gobierno de Bahréin como entidad nacional clave para lograr sus objetivos de convertir al emirato en uno de los mejores países para vivir de la región del Golfo Pérsico.

Según explica el CEO de EWA, Shaikh Nawaf Bin Ibrahim Al-Khalifa: “La firma de este contrato responde a nuestro deseo de proporcionar servicios de agua y electricidad al más alto nivel de calidad y confiabilidad para garantizar el desarrollo sostenible en el Reino de Bahrein y convertirnos en un modelo líder en este ámbito”.

"Muestra la confianza de EWA en Minsait"

Por su parte, Leonardo Benítez, director del Mercado de Energía&Utilities de Minsait, afirma: “Este proyecto muestra la confianza de EWA en Minsait, que ya implantó en 2007 el primer sistema de gestión comercial de la compañía, y que ahora vuelve a contar con Minsait como socio tecnológico para avanzar en la digitalización de sus proceso de gestión comercial y de distribución, con el firme propósito de ser un referente mundial en la gestión de servicios tan esenciales e importantes como son la energía y el agua”.

El proyecto contempla la implantación de Onesait Utilities Customers, la solución de última generación de Minsait para la gestión integral del negocio comercial de las empresas de servicios públicos, que facilita a los clientes interactuar con la compañía mediante herramientas digitales como son las aplicaciones móviles o la web. La solución incluye soluciones de movilidad que permite optimizar la gestión de trabajo en campo y reducir costes del servicio.

Minsait también incluirá soluciones de su suite Onesait Utilities Grid para agilizar los procesos de desarrollo y mantenimiento de la red, desde la creación y recepción de los proyectos de expansión de red hasta el mantenimiento y el soporte a las solicitudes del área comercial. Es el caso, este último, de las peticiones relacionadas con nuevos suministros o conexiones de clientes e incrementos de carga, que son automáticamente analizadas teniendo en cuenta posibles caídas de tensión, sobrecargas y pérdidas técnicas. 

Asimismo, la compañía desplegará todas las soluciones en la infraestructura Cloud de Amazon Web Services (AWS), que permitirá operar la plataforma de sistemas en modalidad de servicio y aportar eficiencias económicas y operativas. Además, se integrará el sistema de gestión de contadores inteligentes (Smart Metering) en todos los puntos de suministro para mejorar el control del consumo y eliminar las lecturas manuales.

Beneficios

Experiencias de Minsait en proyectos similares han logrado disminuir hasta un 7% el tiempo de interrupción del suministro eléctrico anual y en un 20% los costes del trabajo de campo por desplazamientos de operarios. Su impacto directo en las labores de operación y mantenimiento se traduce en ahorros anuales que oscilan entre el 5 y el 10%.

Las soluciones de Minsait también han permitido reducir hasta un 15% las reclamaciones, disminuir entre 1 y 3 días el ciclo comercial y alcanzar ahorros de hasta un 20% en los costes operativos de los procesos de meter to cash (lectura y cobro), así como en los vinculados a la gestión de las cuadrillas de trabajo en campo y la elaboración de reportes.

Onesait Utilities Customers está incluida en el Market Guide de Gartner y considerada como una solución de referencia en el sector. Por su parte, Onesait Utilties Grid ha sido también reconocida en informes de Gartner e IDC.

Las soluciones para energía y utilities de Minsait han sido implantadas en más de 350 compañías de electricidad, agua y gas de casi 50 países. En la actualidad, más de 100 millones de clientes a nivel mundial se gestionan utilizando los sistemas desarrollados por la compañía.