MicroBank, el banco social de CaixaBank, cerró 2024 superando los 2.000 millones de euros en financiación con impacto social. Durante el pasado año formalizó 233.603 operaciones por un valor total de 2.066 millones de euros, lo que representa un incremento del 61,7% en número de operaciones y del 49,3% en importe respecto al año anterior. En solo dos años, la entidad ha duplicado su actividad, ya que al cierre de 2022 registraba únicamente 1.016 millones de euros en financiación y 100.323 operaciones.

El segmento que registró el mayor crecimiento en 2024 está vinculado a la financiación de apoyo para las familias más vulnerables. MicroBank concedió 201.387 microcréditos, un 69,6% más, por un total de 1.405,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 63% respecto a 2023. El importe medio de los microcréditos para familias, destinados a hacer frente a necesidades puntuales, ascendió a 6.980 euros.

En cuanto a los microcréditos destinados a emprendedores y pequeños negocios, MicroBank formalizó 23.253 operaciones en 2024, lo que supone un incremento del 20,7% respecto a 2023. El volumen total de financiación alcanzó los 317,3 millones de euros, un 25,5% más que el año anterior, con un importe medio por operación de 13.646 euros.

La tercera gran área de actividad de MicroBank está determinada por las líneas específicas para sectores con impacto social, que experimentaron un gran avance al concretar 8.963 proyectos de economía social, educación, salud, emprendimiento e innovación en 2024, un 38,9% más. En total, el volumen de financiación alcanzó los 343,6 millones de euros, con un incremento del 28,3% respecto al año anterior.

El préstamo Skills & Education en la formación

En este ámbito, en 2024 destacó la línea vinculada a la educación, que registró un crecimiento de la producción del 25,4% gracias a los préstamos Skills & Education, vinculados al aprendizaje y mejora de competencias tanto para estudiantes como para empresas. En el caso de la línea de estudiantes, se duplicó el volumen de financiación concedido, con 15,4 millones de euros, aumentando el número de operaciones en un 62,2%, hasta las 1.653. En la línea de empresas, Skills & Education alcanzó un volumen de 26,3 millones de euros, con 196 préstamos.

“Cerramos el ejercicio 2024 con unos datos que, un año más, consolidan a MicroBank como el máximo referente en financiación con impacto social en España y en Europa”, ha explicado Cristina González, directora general de MicroBank. “Coincidiendo con el cierre de nuestro Plan Estratégico, hemos experimentado un gran crecimiento en el capítulo de microcréditos, que ha ido en paralelo al impulso de la actividad de nuevas líneas de financiación vinculadas a sectores que generan impacto social, con una acogida particularmente positiva en el ámbito de la educación”, añade.

Por su parte, Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank, ha subrayado: “El alcance de la actividad de MicroBank es cada vez mayor y juega un papel decisivo en la creación de riqueza y bienestar en el territorio a través de proyectos vinculados al empleo, la salud, la educación y la economía social”. Concluye destacando que el “objetivo como banco social es seguir contribuyendo a cambiar vidas y ayudar a cada vez más personas a través de un modelo de negocio tan único como exitoso”.

MicroBank como un aliado clave para la inclusión financiera

MicroBank ofrece una respuesta y solución a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no se encuentran lo suficienteme cubiertas, desempeñando un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del Plan Estratégico de CaixaBank. El banco tiene como misión promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como reforzar su compromiso con el desarrollo socioeconómico de todo el territorio.

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación, proporcionando la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad financiera y comercializando sus productos a través de su extensa red comercial. Este enfoque tiene como objetivo ofrecer a los clientes una amplia gama de opciones con la máxima calidad de servicio y cercanía.

En la asignación de los microcréditos, colaboran activamente más de 250 entidades en toda España. Estas organizaciones aportan conocimiento sobre las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento integral de los proyectos. Asimismo, MicroBank cuenta con el respaldo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Entre estas destacan el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).