La época en la que más compras online se producen está a la vuelta de la esquina con el Black Friday y las fiestas navideñas. Generalmente el foco de seguridad está en el consumidor, pero evitar el fraude es también una de las principales preocupaciones para las empresas especializadas en ecommerce.

La compañía española Easy Payment Gateway ofrece desde 2014 una tecnología para las empresas de venta online que les permite prevenir, detectar y bloquear todas las transacciones sospechosas, consiguiendo reducir el fraude entre un 40% y un 75%.

En los últimos años el fraude a través del pago en mano se ha reducido mientras se duplicaba en las compras online. Esto se debe a la popularización de las compras por Internet y por la creencia de que es más fácil timar en entornos no presenciales.

“Cuanto menor es el control y la regulación en el mundo físico, mayor es la posibilidad de que se genere en el territorio un núcleo de fraude online”, expone Manuel Prieto, CEO de Easy Payment Gateway.

A día de hoy, uno de los sectores más afectados por el fraude online es el de los viajes, en especial las aerolíneas. En la mayoría de las ocasiones la compra tiene que hacerse al instante, con un límite de tiempo que establece la plataforma de venta. De esta forma, gran parte de los controles de prevención de fraude se omiten.

Diferentes soluciones antifraude

Los principales engaños que sufren tanto este sector como el resto son tarjetas robadas, caducadas o sin liquidez, lo que supone que el ecommerce pierda el producto o servicio y no obtenga dinero a cambio. Para prevenir esto, Easy Payment Gateway pone a disposición de las empresas varios servicios y soluciones antifraude.

Las compañías pueden seleccionar en la plataforma de Easy Payment Gateway diferentes filtros con un solo clic. El gestor de fraudes permite establecer niveles para bloquear de forma automática una operación; añadir una puntuación a cualquier parámetro, permitiendo a las compañías elegir cuándo y porqué se obtiene una puntuación de estafa basándose en sus propias reglas o incluso crear listas en las que elegir qué datos introducir proporcionándole un control completo sobre lo que permite (lista blanca) y lo que bloquea (lista negra).

La plataforma también pone a disposición de las empresas “centinelas” que vigilan constantemente para detectar cualquier engaño. “Con todas las herramientas de las que disponemos, nuestros clientes pueden crear su propio mix de reglas que permiten detectar y bloquear transacciones sospechosas”, concluye Álex Capurro, fundador de la compañía.