Indra Group ha formalizado, a través de Indraventures, su entrada en el capital de FYLA, la startup deep-tech valenciana especializada en láseres ultrarrápidos y única en España en este ámbito, tras adquirir una participación del 24,8% de la compañía. Esta tecnología supone un avance estratégico y transformador para las comunicaciones de nueva generación, especialmente en sectores como la defensa, el espacio y otros entornos donde la seguridad y la resiliencia resultan críticas.

La inversión en FYLA es la primera operación que se integraría en el fondo de capital riesgo ‘Indraventures I, FCR’, impulsado por la multinacional e inscrito recientemente en la CNMV. Con una dotación de hasta 200 millones de euros, este fondo se orientará a promover el ecosistema de startups, pymes y spinoffs que desarrollan soluciones disruptivas de uso dual y que son esenciales para la soberanía tecnológica europea.

Las comunicaciones ópticas de espacio libre (FSO) que desarrolla FYLA permiten capacidades comparables a las de la fibra óptica, pero sin necesidad de cables. La transmisión de datos se realiza de forma inalámbrica mediante haces de luz, generando enlaces ultrarrápidos, precisos y altamente direccionales.

FYLA ha desarrollado un sistema láser capaz de generar pulsos de luz de duraciones extremadamente breves, del orden de picosegundos e incluso femtosegundos, equivalentes a una billonésima y una milbillonésima de segundo, respectivamente. Gracias a esta capacidad, unida a la corta longitud de onda de la luz, se pueden crear conexiones de datos direccionales, casi imposibles de interceptar o interferir, muy resilientes, de largo alcance y con bajo consumo. Estas cualidades resultan fundamentales para los sistemas de defensa más exigentes.

Por ello, el láser de FYLA es especialmente adecuado para aeronaves, drones y enlaces temporales que requieren gran ancho de banda, sobre todo en zonas donde no se puede desplegar infraestructura física o en condiciones meteorológicas adversas.

FYLA ya trabaja con Indra en proyectos como el FCAS, el sistema de combate aéreo de sexta generación en el que Indra lidera la participación española. Esta colaboración demuestra el interés por esta tecnología y su valor estratégico como proveedor de soluciones fotónicas avanzadas. Con el apoyo de Indra Group, FYLA podrá acelerar la industrialización de estos sistemas, aprovechando la experiencia global del grupo, su red industrial y su capacidad de integración en grandes programas europeos de defensa y telecomunicaciones avanzadas.

“FYLA es un claro ejemplo del talento deep-tech que se desarrolla en España y que nos va a permitir ocupar un papel protagonista en la industria europea. Colaborar con un ecosistema empresarial que impulsa tecnologías en la frontera del conocimiento es esencial para que Indra siga sumando innovación con agilidad y desarrolle tecnologías propias y soberanas, capaces de responder a las necesidades del sector de la defensa”, ha afirmado Manuel Ausaverri, director general de Estrategia y M&A en Indra Group.

Por su parte, Pere Pérez-Millán, fundador y CEO de FYLA, ha señalado que "la operación supone un fuerte respaldo financiero para la ejecución de nuestro plan de crecimiento y la consolidación de la relación tecnológica de FYLA con Indra Group. Contar con un actor industrial y tecnológico como Indra nos permite aprovechar las sinergias entre nuestros planes de desarrollo, así como beneficiarnos de las aplicaciones duales de las comunicaciones por láser. Esta colaboración nos brinda la oportunidad de incorporarnos al sector de defensa mientras fortalecemos el avance del uso del láser en comunicaciones civiles”.

Fundada en 2014 como spin-off del Grupo de Fibras Ópticas de la Universitat de València, FYLA ha consolidado un modelo de innovación integral basado en investigación de frontera y producción propia. Desde 2018 cuenta con el apoyo financiero y estratégico de Bullnet Capital, fondo español de venture capital especializado en deep-tech y transferencia tecnológica.

La versatilidad de su tecnología permite aplicaciones más allá del ámbito militar. Hoy en día, la compañía dispone de productos consolidados para usos científicos y civiles. Sus láseres ultrarrápidos se aplican en microscopía avanzada, espectroscopía, biociencia, metrología, inspección industrial y procesado de materiales. También se utilizan en astrofísica, donde actúan como regla óptica para medir y calibrar espectros estelares.

En el ámbito civil, estas soluciones abren nuevas posibilidades en conectividad y telecomunicaciones: sustituyen la fibra óptica en entornos complejos, conectan regiones remotas, restauran comunicaciones tras emergencias y permiten enlaces temporales de alto ancho de banda.

Proyección internacional de tecnologías nacionales 

En un momento en que Europa apuesta por reforzar su autonomía tecnológica mediante capacidades propias, avanzadas y soberanas, esta operación contribuye a fortalecer la cadena de suministro fotónica del continente. Asimismo, favorecerá la proyección internacional de tecnologías nacionales de alto valor estratégico y la creación de empleo cualificado en España.

Con esta operación, Indra Group reafirma su papel como tractor tecnológico en innovación y como uno de los actores más avanzados en soluciones para defensa y comunicaciones. Además, contribuye a consolidar un ecosistema nacional y europeo más robusto, competitivo y preparado para liderar los desarrollos tecnológicos del futuro en defensa, ciencia, industria y comunicaciones de nueva generación.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover