Más de un centenar de empresas han logrado la certificación de Top Employers España como mejores empleadores y como organizaciones más destacadas en su gestión del talento humano, entre ellas Indra, Banco Santander o Naturgy. En total, 108 compañías han recibido esta certificación de sectores tan diversos como el farmacéutico, de salud, tecnológico, de bienes de consumo, energía o banca.

Una de las compañías incluidas en la lista de los mejores lugares para trabajar es Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, que ha reforzado su posición como una de las empresas que ofrecen el mejor entorno de trabajo y adoptan las más innovadoras prácticas de gestión de personas, tras renovar por cuarto año consecutivo su certificado como Top Employer. La certificación incluye también a Minsait, la filial de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información.

En su compromiso por la mejora continua, el grupo Indra ha vuelto a incrementar su puntuación global hasta el 87,85%, logrando la máxima puntuación posible (100%) en aspectos como valores, ética e integridad y ambiente de trabajo, ámbito en el que supera en casi un 17% la media de las 1.857 empresas certificadas en todo el mundo como Top Employer.

Indra también roza la excelencia y destaca un 14% por encima de la media en sostenibilidad y en diversidad, campo en el que en esta edición mejora su calificación un 10% gracias a su esfuerzo por generar una cultura más inclusiva que evite toda discriminación y haga que todos los profesionales se sientan parte importante de la organización.

Asimismo, el grupo obtiene una sobresaliente valoración en estrategia de talento y organización y cambio, gracias a las iniciativas que ha puesto en marcha para transformar su cultura y facilitar el desarrollo profesional y personal de sus empleados. Top Employer concede una notable valoración (en torno al 90%) en estrategia de negocio, liderazgo, digitalización de Recursos Humanos, evaluación y reconocimiento y aprendizaje que, al igual que el impulso a la carrera profesional de los trabajadores, logra una subida de un 5% en la calificación respecto a 2021.

Banco Santander, la mejor para trabajar en España

Por otro lado, Banco Santander lidera el ranking como la primera empresa para trabajar en España y como segunda mejor empresa entre las más de 1.800 que evalúa Top Employers en el mundo. En este caso, es el segundo año consecutivo que recibe esta distinción y el sexto que recibe la certificación Europea o Sello Azul Top Europe, con el que únicamente cuentan cuatro bancos en el mundo.

Para obtenerlo es necesario que la empresa consiga la certificación Top Employers en al menos cinco países europeos. En esta ocasión, Santander ha recibido este reconocimiento en tres de sus mercados principales en Europa -España, Polonia y Reino Unido -, y en las unidades de Santander Consumer Finance en Alemania, Holanda, Austria, Polonia, Francia y Bélgica. Además, también ha obtenido esta distinción en Chile.

Este año, al igual que en 2021, la certificación destaca particularmente el caso de Santander España, que recibe por segundo año consecutivo la certificación Top Employers y que sitúa a la entidad como la primera empresa con mejores condiciones para sus empleados en España y como segunda mejor empresa entre las 1.800 que evalúa Top Employers en el mundo.

El desarrollo de políticas que garantizan y ponen foco en el bienestar de los profesionales, las oportunidades de desarrollo y de carrera, así como todo lo relacionado con el ambiente de trabajo y clima laboral, son algunos de los aspectos que han obtenido mejor puntuación en la encuesta que realiza Top Employers para conceder la certificación.

Naturgy también aparece en la lista

Otra de las grandes empresas incluidas en la lista Top Employers es la energética Naturgy. La compañía renueva un año más su presencia en este sello en el que está presente desde 2014 y refrenda su compromiso por integrar las mejores prácticas de recursos humanos en su organización con una visión 360º.

“Obtener la certificación Top Employer un año más es un reconocimiento a nuestra estrategia de impulso al compromiso 360 con nuestras personas, desarrollando y mejorando su experiencia profesional con nosotros. Nuestro propósito es transformar el mundo a través de la energía, y lo hacemos con orientación y foco en las personas”, ha señalado el director general de Personas y Organización de Naturgy, Enrique Tapia.

El jurado de esta edición ha mejorado la puntuación global de Naturgy con respecto a 2021, pasando de un 87,69% a un 90,34%. El alza se debe principalmente a dos factores. Por un lado, la energética ha aumentado su puntuación en cada uno de los seis pilares evaluados para esta distinción. Por otro lado, la empresa ha logrado un mejor reconocimiento de sus buenas prácticas. 

El Instituto valoró especialmente la estrategia de personas de la empresa; el compromiso con las prácticas de salud y bienestar y desarrollo profesional; así como la alta puntuación recibida por sus buenas prácticas en reconocimiento para la mejora de la experiencia de sus empleados, así como sus programas de Diversidad y Sostenibilidad.

En estos ámbitos, destaca especialmente el programa de contratación de talento diverso Flex & Lead y los programas de liderazgo femenino y mentoring, así como el programa de voluntariado, como ejes del compromiso de sus profesionales y la visión sostenible de Naturgy, recogida en su Plan Estratégico 2021-2025.