Indra lleva el entrenamiento militar a su siguiente nivel con la nueva versión del simulador 'Víctrix', que sumerge a los soldados en un entorno virtual urbano en el que pueden preparar sus misiones con un enorme grado de detalle y precisión, hasta lograr una ejecución perfecta.

¿Cómo funciona?

Seis soldados se colocan sus gafas de realidad virtual Indra reen la sala de simulación en la que se encuentran. Se trasladan con su propia arma real a un escenario táctico urbano, que replica la misión que están preparando. El sistema Víctrix les permite compartir escenario virtual y entrenarse de forma conjunta.Según Indra, “el número de salas que pueden unirse al ejercicio es prácticamente ilimitado, lo que elimina barreras geográficas en el entrenamiento”.

Por otro lado, el nuevo 'Víctrix VR' combina el uso de tecnologías de representación 3D y posicionamiento óptico que hacen posible la localización y seguimiento de objetos con precisión milimétrica y baja latencia. Cada soldado porta sensores en su cuerpo para que el simulador detecte su posición y reproduzca virtualmente todos sus movimientos. “Pueden avanzar, agacharse, ponerse a cubierto de los francotiradores o hacer señales a sus compañeros”, explica Indra.

Desde la compañía aseguran que: “El sistema es lo más parecido a un entrenamiento real, alcanzando un nivel de realismo similar al duelo con puntero láser, pero con la ventaja de poder introducir en él todo tipo de elementos sintéticos, como carros de combate o helicópteros, y poder configurar otros parámetros como, por ejemplo, la ciudad en la que se desarrolla la acción, número de adversarios, medios de los que disponen, grado de resistencia que ofrecen, hora del día y visibilidad, etc.”. Se trata de un entrenamiento pensado para adiestrar a soldados que se enfrentan a misiones cada vez más complejas, en las que se utilizan técnicas de guerra híbrida que hacen muy difícil discriminar al enemigo de la población civil.

La primera versión del Víctrix está instalada hoy en día en más de 40 bases militares de las Fuerzas Armadas Españolas y ha permitido desarrollar una solución mucho más avanzada ya que facilita, además, un entrenamiento adaptado a cada fase de la instrucción, llevando al soldado desde un entrenamiento en el manejo del arma, hasta la preparación de las operaciones tácticas más exigentes.