Las acciones de Indra cotizan en sus máximos históricos semanas después de presentar su plan estratégico. Así ha presumido el presidente de la compañía, Marc Murtra, durante su intervención en la primera jornada del Foro Wake Up! Spain. Los títulos de la compañía se intercambian en el parqué nacional a un precio de 18,22 euros por acción en la apertura de este martes. Una cotización que, a pesar de la caída experimentada en los primeros momentos de la sesión, sitúa las acciones de la compañía en niveles históricos al nivel del precio de la acción de 2007.

No obstante, el presidente de Indra aseguraba este lunes de forma pública que la cotización bursátil de la compañía era “la más alta de la historia” si se comparaba financieramente. Y es que Murtra explicó que la situación de la acción en 2007 era diferente y que, desde entonces, se han repartido dividendos entre los accionistas en varias ocasiones. La cotización de Indra, en niveles no vistos desde hace 17 años, parece ser la respuesta del mercado al plan estratégico presentado por la compañía hace poco más de un mes.

Indra presentó su nueva hoja de ruta a sus accionistas el pasado 6 de marzo, un plan estratégico que, entre otros, ponía el foco en el espacio. “El plan va bien, acabamos de empezar”, reconocía este lunes el presidente de la compañía, apenas seis semanas después de la presentación oficial del plan estratégico, bautizado como Leading the Future, en el Capital Markets Day celebrado en Madrid. Una prueba de que va bien es precisamente la evolución de la acción en el mercado bursátil desde entonces.

La acción de Indra comenzó a dispararse a finales de febrero, concretamente en la sesión del 27 de febrero, y no ha parado desde entonces. Al menos hasta ahora. Precisamente este martes la acción cae un 1,91% en la apertura del Ibex hasta los 18,22 euros por acción, pero se mantiene todavía en los precios más altos en lo que va de año. Muy por encima también de los 13,90 euros por título en los que arrancó el año la acción de Indra.

Murtra: "Muy buena recepción del plan entre las personas"

Sin embargo, para el presidente de la compañía, la opinión más importante sobre su nuevo plan estratégico es la de las personas que forman parte de la compañía. “Los mercados son muy importantes para nosotros pero tenemos mayor atención sobre las personas de Indra” -ha defendido Murtra- “ha habido muy buena recepción entre las personas pero también entre los mercados y los analistas”. Una doble, o triple, aceptación que deja a Indra en un lugar más que positivo en estos momentos.

“Sabemos lo que tenemos que hacer y ahora nos queda ejecutar correctamente”, continuaba el presidente de la compañía. Y es que, tal y como confirmó públicamente Murtra, la multinacional líder en Defensa a nivel nacional ya está trabajando en su proyecto estrella: una empresa independiente para liderar el espacio europeo. Un proyecto que recogerá también la participación de otras empresas del sector -entre los rumores sigue sonando Hispasat- pero que el ejecutivo de Indra no ha querido revelar por el momento. Tampoco quiso hacer referencia a posibles adquisiciones o fusiones a corto o largo plazo, asegurando estar centrados en el desarrollo de su plan. 

“Queremos ser el coordinador de los grandes programas de defensa en todos los ámbitos: tierra, espacio y aire. Estamos preparados para afrontar ese reto de mano del Ministerio de Defensa, que es quien define los proyectos y colaborando con nuestros partners”, ha reconocido el presidente, abriéndose a colaboraciones con otras empresas del sector. Con un rol clave en el ámbito de la defensa por tierra, aire y espacio a Indra solo le faltaría el sector naval, donde pretende “trabajar mano a mano con otros operadores”.

La compañía está comprometida con su proyecto de defensa con un papel que podría poner a España en lo más alto del sector. “Vamos a un proceso de mayor autonomía estratégica en Europa y en España”, ha avanzado el directivo, con marcadas diferencias frente al pasado. “El ámbito de la defensa es muy diferente al de 2022 o el de 2023” -ha explicado Murtra- “Vivimos en el mundo que vivimos, no en el que nos gustaría vivir”.