Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, se ha adjudicado un contrato con la autoridad de autopistas del estado de Carolina del Norte (North Carolina Turnpike Authority-NCTA) para implantar su tecnología inteligente de movilidad más avanzada. En concreto, Indra dotará un tramo de la autopista de circunvalación I-485, una de las principales vías de Carolina del Norte, con un sistema de peaje dinámico (Managed Lanes) free-flow para sus carriles rápidos (Express Lanes), que contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico.

La compañía ha ganado este contrato tras ser precalificada para un acuerdo marco e imponerse a importantes compañías locales e internacionales del sector en un concurso abierto, en el que ha sido clave la alianza con Parsons, una importante consultora americana especializada en ingeniería y transportes, así como la aplicación de innovadoras tecnologías como LiDAR 3D e Inteligencia Artificial. El proyecto también contempla el mantenimiento de los sistemas durante cinco años.

La solución de peaje en cloud de Indra es una de las más punteras y eficientes que existen actualmente en el mercado. En el caso de la autopista I-485, el sistema permitirá aplicar tarificación dinámica en carriles segregados (Express Lanes) en función de los datos que recoja en tiempo real sobre la densidad del tráfico. Si la vía está muy congestionada, la tarifa se puede ajustar, lo que reduce el número de usuarios en la Express Lane, disminuye de nuevo la intensidad del tráfico y mejora los tiempos de recorrido. La solución de Indra incorpora las últimas tecnologías digitales para facilitar estas nuevas políticas de movilidad, que reducen las congestiones y las emisiones contaminantes, y garantizan la mayor operatividad al cliente y el mejor servicio a los viajeros.

Raúl Ripio, director general de Mobility & Technology de Indra, ha destacado que “la apuesta continua de Indra por la mejora tecnológica y la innovación ha sido crucial para conseguir este importante contrato en Carolina del Norte, que refuerza el negocio de Mobility de Indra en Estados Unidos y constituye una referencia única para optar a las numerosas oportunidades que ofrecen los organismos públicos de transportes del país”.

Por su parte, Robert Suess, vicepresidente y director general de Infraestructura Inteligente de Parsons, ha asegurado que “la asociación de nuestra compañía con Indra y NCTA nos permitirá ofrecer tecnología de peaje de vanguardia para los carriles Express Lanes de la I-485. Nuestro equipo está comprometido a dar un soporte excepcional de diseño, ingeniería y operaciones que mejorará los sistemas de peaje de la vía y garantizará la eficiencia a los usuarios”.

Tecnología para la sostenibilidad de las infraestructuras

Indra implantará en la I-485 10 pórticos free-flow, que permiten el cobro de los automóviles sin que tengan que reducir la velocidad. Una solución “overhead”, única en el mercado, que incorpora el equipamiento en los propios pórticos y elimina los elementos intrusivos en el asfalto. También se utilizará tecnología LiDAR 3D, vídeo analítica y aplicación de IA. Indra ya implantó con éxito este tipo de sistema en la autopista I-66 Outside the Beltway (Virginia) y en el túnel de El Melon (Chile). Además, incluirá un sistema central operacional que permitirá la gestión y operación de los viajes en tiempo real e integrará los algoritmos de IA para ajustar las tarifas en función del tráfico. Por su parte, Parsons, asumirá la responsabilidad del diseño de la ingeniería, instalación y control de calidad.

Gracias a la aplicación de tecnología LiDAR 3D, se recogerán datos sobre el tipo de vehículo y su trayectoria en tiempo real con una precisión alta. Con ellos, la Inteligencia Artificial realizará una lectura precisa y analítica completa para detectarlos, clasificarlos y orquestar al resto de sistemas. La solución de Indra también será capaz de mejorar su rendimiento y “aprender” mediante deep learning a medida que se capturen más datos durante la operación.

Esta tecnología también permitirá disminuir el equipamiento, lo que supone una solución más ligera con un menor coste para el cliente en cuanto a implementación, mantenimiento y ahorro de energía. La infraestructura en cloud permitirá mejorar el negocio de manera trasversal y, además, la solución de Indra es escalable y tiene una gran flexibilidad para adaptarse a los cambios que requiera el cliente en el futuro. Indra ya tiene presencia en el negocio de la movilidad de Estados Unidos, habiendo puesto en operación recientemente una de las autopistas más avanzadas del país, la I-66 Outside the Beltway, con sistemas de peaje free flow overhead, detección automática de Vehículos de Alta Ocupación (HOV, según sus siglas en inglés), tecnología LiDAR y vehículo conectado. Además, ha implantado el sistema HOV en los carriles express de las autopistas I-95, I-495 e I-395, en el norte de Virginia.