Inditex ha presentado este miércoles sus resultados trimestrales, con un beneficio de 214 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2020-2021, que en el caso del gigante textil corresponde al periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio. De esta forma, el buque insignia de Amancio Ortega se recupera de las pérdidas de 409 millones del primer trimestre, fuertemente afectado por la crisis del coronavirus.

A pesar de recuperarse en estos últimos tres meses, el balance de Inditex sigue en terreno negativo, con unas pérdidas de 195 millones de euros en el primer semestre, es decir entre el 1 de febrero y el 31 de julio.

Sin embargo, el beneficio neto semestral registra 39 millones de euros en positivo si se excluye la provisión de 308 millones de euros del primer trimestre para mejorar la estrategia de integración de tiendas físicas y online.

Reapertura de las tiendas y boom del comercio online

Las ventas del grupo se han ido recuperando paulatinamente hasta los 8.033 millones de euros, frenando la caída al 37% ya que las ventas mejoraron hasta el -31% en negativo, frente al -44% del primer trimestre. Esto sucede como consecuencia de la reapertura de las tiendas de Inditex, que llegaron a alcanzar el 87% del total en mayo.

Ahora, el buque insignia de Amancio Ortega ya ha podido abrir el 98% del parque global de sus tiendas aunque en algunos casos se mantienen limitaciones de horario y aforo. 

Relacionado Inditex abre sus tiendas más pequeñas desde este jueves

Más allá de las tiendas físicas, el gran aumento de las ventas corresponde al negocio online, que ha crecido un 74% en el primer semestre del ejercicio fiscal. Por su parte, el Ebitda se situó en los 1.486 millones de euros frente a los 3.447 millones del año anterior.

El presidente de la compañía, Pablo Isla, se ha mostrado satisfecho con los resultados y asegura: "La recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex”.

“Estoy especialmente satisfecho de la evolución de la venta online, pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y online, como parte esencial de nuestro modelo de negocio, con tres pilares clave: flexibilidad, integración y sostenibilidad. Día a día esta combinación demuestra su solidez", ha resaltado.

El mercado ha recibido los resultados de Inditex de una forma muy positiva y el gigante textil se dispara más de un 5% a primera hora de la mañana hasta más allá de los 25 euros por acción.