Inditex ha marcado nuevos récords de negocio en sus cuentas financieras del primer semestre. El gigante textil, ahora liderado por Marta Ortega y fundado por su padre, Amancio Ortega, ha mejorado el beneficio neto registrado hasta julio en un 10,1%, hasta los 2.768 millones de euros, en la primera mitad de su calendario financiero. Asimismo, la compañía ha visto aumentar su cifra de ventas en un 7,2% entre febrero y julio hasta los 18.065 millones de euros. El gigante de la familia Ortega no solo mantiene sus altos niveles de facturación y beneficio, sino que marca nuevos récords frente a los resultados anteriores.

Los nuevos récords de Inditex llevan a la cotizada a lo más alto del Ibex 35 en la propia apertura de la sesión de este miércoles. Las acciones de la compañía textil cotizan alrededor de los 48,27 euros por acción, con un avance de alrededor del 4% en los primeros momentos de la apertura bursátil. El mercado celebra así la mejora del beneficio, y de las ventas, del gigante de Amancio Ortega, liderando el verde por encima de otras cotizadas. 

Según las cifras presentadas por la compañía este miércoles, el gigante textil ha ganado 2.768 millones en su primer semestre fiscal del ejercicio 2024-2025, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de febrero y el pasado 31 de julio. Los más de 2.700 millones de beneficio suponen un 10,1% más frente al mismo periodo del año antes. No solo mejora el beneficio, sino que la facturación de Inditex hasta julio marca nuevos récords, con un avance del 7,2% hasta los 18.065 millones de euros. El grupo destaca la evolución "muy satisfactoria" de las ventas, tanto en tienda física como de forma online, y en todos los formatos del grupo. En esta línea, las ventas a tipo de cambio constante de Inditex han crecido un 10,2% entre febrero y julio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 8,1%, hasta los 5.040 millones de euros al cierre de julio; mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) de Inditex creció un 11,9%, hasta los 3.541 millones de euros. Según el informe conocido este miércoles, el resultado antes de impuestos del gigante mejora también un 10,6%, alcanzando los 3.598 millones de euros.

Buenas perspectivas de futuro

"El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales", ha celebrado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, mano derecha de Marta Ortega. 

Más allá de los récords registrados hasta julio, Inditex avanza ya que las nuevas colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido "muy bien recibidas" por sus clientes. A la espera de conocer las cifras completas en las próximas presentaciones de resultados, por el momento las ventas del Grupo Inditex en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre han crecido un 11% con respecto al mismo periodo de 2023. Un avance que ofrece claras señales de mejora de resultados de cara al trimestre actual. 

Entre las novedades, el grupo avanza una "iniciativa importante" para esta temporada: la llegada, en las próximas semanas, de la experiencia "Zara Streaming". La novedad empezará a funcionar en las próximas semanas en mercados clave para la compañía como la propia España, pero también en Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos o Canadá, siguiendo al lanzamiento inicial de la plataforma, que se estrenó en el mercado chino en noviembre del pasado 2023. La idea de Inditex es continuar extendiendo esta experiencia en sus plataformas a otros mercados en los próximos meses.

Bershka y Stradivarius entran en el comité de Dirección

El grupo ha aprovechado la presentación de las cuentas semestrales para realizar ciertos cambios en el comité de Dirección, donde entrarán los directores de Bershka y Stradivarius, dos de las marcas del grupo. El consejo de administración de Inditex, previa propuesta de la comisión de Nombramientos, ha acordado la incorporación a su comité de Dirección de los directores de estas dos marcas, tal y como ha informado el gigante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bershka y Stradivarius son dos de las marcas del grupo más destinadas al público joven, por detrás del gigante del grupo, Zara, este último desplegado ya por todo el mundo. Ahora, Antonio Flórez de la Fuente, director de Bershka desde 2018 y presente en la compañía desde 1991, y Jordi Triquell Valls, director de Stradivarius desde que la marca pasó a formar parte de Inditex en 1999, pasarán a formar parte también del comité de Dirección del grupo textil. 

Amancio Ortega sigue marcando récords 

Al margen de las cuentas y de los cambios en el comité de Dirección anunciados este miércoles por Inditex, Amancio Ortega continúa aumentando su fortuna con nuevas adquisiciones y apuestas de inversión. El fundador de Inditex y, a día de hoy, máximo accionista ha adquirido en las últimas horas nuevos activos logísticos en Italia a través de su vehículo de inversión, Pontegadea. La sociedad de inversión del hombre más rico de España le sirve para desplegar su apuesta más allá del gigante textil hacia nuevos sectores como el inmobiliario, los edificios de lujo en grandes ciudades o las energías renovables. 

En este caso, Amancio Ortega ha comprado activos logísticos en Italia por un importe de 327 millones de euros para continuar su expansión en el ladrillo. La operación incluye la compra de activos en grandes ciudades como Milán o Roma, siguiendo la tendencia inversora que el multimillonario ha desplegado en los últimos años, tanto por Europa como por Norteamérica y mercados considerados clave para su negocio. A día de hoy, el fundador de Inditex reinvierte los dividendos que recibe del gigante textil en su cartera inmobiliaria y en el vehículo diseñado para ello, Pontegadea. Y es que Inditex ha anunciado que repartirá el dividendo final correspondiente al ejercicio de 2023, de 0,77 euros por acción, el próximo 4 de noviembre. Un pago con el que el fundador, y máximo accionista, verá aumentada de nuevo su fortuna.