Inditex, Mercadona y El Corte Inglés se han colado en el último ranking de las 120 mejores empresas familiares a nivel mundial que ha elaborado EY y la Universidad de St. Gallen. El último Índice Mundial de Empresas Familiares ha incluido al gigante textil fundado por Amancio Ortega, y ahora liderado por su hija Marta Ortega; a Mercadona, con Juan Roig y parte de su familia a la cabeza, y a El Corte Inglés, liderado a día de hoy por Marta Álvarez, hija del ya fallecido Isidoro Álvarez.

El top 10 de las mejores empresas familiares españolas incluidas en el ranking mundial

1.  Inditex Posición 51
2. Mercadona Posición 54
3.  El Corte Inglés Posición 117

 

El top 3 de las empresas familiares españolas dentro del ranking mundial es para Inditex, situada en la posición 51 y, por primera vez, líder entre los negocios familiares españoles; Mercadona, solo tres puestos por debajo hasta la posición 54; y El Corte Inglés, en el número 117. Muy lejos de estas se encuentran otras grandes sociedades familiares nacionales, marcadas por un mismo apellido.

Es el caso de gigantes como Acciona en el sector energético, en el puesto número 187; Gestamp, solo un puesto por debajo de la anterior; Ferrovial, en el puesto 233 como la mejor del sector infraestructuras; Grifofls, en el puesto 312, líder del sector salud en el ranking; Catalana Occidente, en el puesto 340; el Grupo Antolín, en el puesto 392; Prosegur, en el puesto 436 y, por último, Técnicas Reunidas, en el puesto número 496 y la undécima empresa familiar española en el ranking.

Las empresas familiares crecen el doble que las economías mundiales

El informe de EY revela la viabilidad y rentabilidad de las empresas familiares más importantes a nivel mundial ya que, en base a las cifras observadas, estas crecen el doble que las grandes economías mundiales. Según el informe, parece que la incertidumbre económica derivada de la crisis del coronavirus, el repunte de la inflación a nivel mundial o incluso las tensiones geopolíticas de los últimos meses no afecta a los negocios familiares, con una base sólida por pasar de generación en generación.

En el caso de las empresas españolas gestionadas por un mismo apellido, las once presentes en el ranking entre las 500 compañías familiares más importantes del mundo registran una facturación total conjunta de 120.000 millones de euros de ingresos y con 445.000 empleados en total. Las 500 empresas familiares con mayor facturación del mundo generaron más de 8 billones de dólares en total en el último ejercicio y emplearon a 24,5 millones de trabajadores a nivel global. Por continente, las empresas familiares europeas alcanzaron una facturación de 3 billones de dólares, con el mayor número de incorporaciones a la última edición del índice mundial.