Las acciones de Inditex se desploman más de un 7% en la sesión bursátil de este miércoles, con pérdidas que alcanzan incluso el 7,75% a mitad de la sesión, a pesar de haber presentado un nuevo récord de beneficio en sus cuentas presentadas a primera hora de la mañana, antes de la apertura de los mercados. A mitad de la sesión, los títulos del gigante textil nacional cotizan a un precio de 44,78 euros, en mínimos de cotización de agosto de 2024, tras constatar una reducción del ritmo de crecimiento de su beneficio frente a los ejercicios anteriores. Inditex se sitúa así como la peor cotizada del Ibex 35 en la jornada de este miércoles, con fuertes caídas muy por encima del resto de cotizadas.

Y es que el gigante textil nacional ha registrado un crecimiento del beneficio en el último ejercicio fiscal muy por debajo del fuerte despegue de sus cifras en los últimos ejercicios. La compañía ha presentado este miércoles al mercado un nuevo récord histórico, en los 5.866 millones de euros, tras mejorar su resultado un 9% frente al ejercicio anterior. El tercer ejercicio completo de Marta Ortega como presidenta del gigante textil nacional ha cerrado con un nuevo récord de beneficio neto anual y unas ventas por valor de 38.632 millones de euros, con una mejora también del 7,5% frente al año anterior y otro récord en sus cuentas.

No obstante, la mejora del beneficio del grupo en un 9% en el último ejercicio 2024-2025 no alcanza los crecimientos de doble dígito que ha ido registrando la compañía en los últimos años, por lo que los expertos y analistas hablan ya de una ralentización del ritmo de crecimiento del gigante textil nacional. Una ralentización que ha tenido su correspondiente correlación en la evolución bursátil de la compañía en la sesión de este miércoles. 

Inditex ralentiza su crecimiento

En cifras, la mejora del beneficio en un 9% en el último ejercicio fiscal completo supone el menor alza en beneficios y ventas desde el año 2020. Y es que en los últimos años, por ejemplo en 2021, el grupo cerró con un aumento del beneficio del 193% y del 36% en facturación; seguido de 2022, con un aumento del 27% del beneficio, y de 2023, con una mejora del beneficio del 30,3%. El ritmo de crecimiento se ha ido reduciendo así en el último ejercicio hasta registrar una mejora del 9%, que ni siquiera llega al crecimiento de doble dígito al que estaba acostumbrada la compañía año a año.

"Los excelentes datos de ventas y beneficio muestran la solidez del crecimiento rentable del grupo Inditex, basado en la calidad de la oferta comercial de todos nuestros formatos, la eficiencia en todas las operaciones y la innovación constante con la que nuestros equipos impulsan un modelo de negocio que continúa mostrando su ambición y fortaleza cuando se cumplen 50 años de la apertura de nuestra primera tienda", ha celebrado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en el informe de resultados presentado este miércoles previo a la apertura bursátil. 

Tras presentar unas nuevas cuentas anuales récord, la compañía ha anunciado que mejorará el dividendo para sus accionistas en un 9%, hasta repartir entre estos 1,68 euros por cada acción. Una decisión que llevará el consejo de administración a la próxima junta de accionistas para ratificar, o no, el reparto de este dividendo. Esta retribución se compone del pago de dos dividendos diferenciados. Por un lado, el reparto de un dividendo ordinario de 1,13 euros y, por otro, un dividendo extraordinario de 0,55 euros por acción. Tal y como ha informado la compañía, el dividendo a repartir se compone de dos pagos iguales que se efectuarán para sus accionistas el próximo 2 de mayo y el 3 de noviembre.

Amancio Ortega recibirá más de 3.000 millones en dividendo

El mayor beneficiado en el reparto de dividendos de Inditex es, obviamente, su fundador y máximo accionista, Amancio Ortega. El empresario, el más rico de España según la lista Forbes, recibirá este año un total de 3.104 millones en dividendos de su compañía. Una cantidad superior a la que recibió el año anterior por la gestión que, a día de hoy, lidera su hija Marta Ortega. El hombre más rico de España recibió 2.845 millones de euros en materia de dividendos en el ejercicio anterior, una cantidad que verá aumentada ahora con 3.100 millones de euros más. En total, la compañía prevé repartir este año a sus accionistas más de 5.235 millones de euros, de los que alrededor de la mitad se los llevará Ortega como primer accionista de la compañía.

El fundador de Inditex sigue controlando el 59,294% de la compañía, con más de la mitad de las acciones del gigante textil en sus manos, lo que equivale a un paquete de 1.848 millones de acciones en la compañía. Como viene haciendo desde hace años, el multimillonario reinvierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector del lujo inmobiliario a través de su sociedad inversora Pontegadeacon grandes edificios de lujo en su cartera internacional.

boton whatsapp 600