Inditex, buque insignia de la familia Ortega, sigue aumentando beneficio en lo que va de año. El gigante del retail ha registrado un beneficio neto de 4.449 millones de euros, un nuevo récord en sus cuentas, en el acumulado de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2024-2025 hasta el cierre del pasado mes de octubre, lo que supone un aumento interanual del 8,5%. Así lo revelan las cuentas financieras presentadas este miércoles por el grupo, fuera de la temporada de los grandes resultados del sector financiero o energético pero en consonancia con su ejercicio fiscal.
Asimismo, las ventas de Grupo Inditex han registrado un nuevo récord en los 27.422 millones de euros, un 7,1% más, mientras que las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 10,5% hasta octubre con una evolución positiva, tanto en tienda como online, y en todos los formatos del gigante del retail. El margen bruto de la compañía, liderada por Marta Ortega, ha aumentado un 7,2% hasta octubre, hasta los 16.291 millones de euros, y se ha situado en el 59,4% de las ventas, cuatro puntos básicos más frente al ejercicio anterior.
Inditex se desploma un 6% a pesar de aumentar beneficio
A pesar de presentar un nuevo beneficio récord en el acumulado de sus cuentas hasta octubre, Inditex se ha desplomado desde primera hora de la mañana en el Ibex por no cumplir sus cuentas con las previsiones de los analistas en cuanto al ritmo de crecimiento. El gigante del retail ha registrado caídas de más del 6% en el propio arranque de la sesión, llegando a mínimos del pasado 21 de noviembre en los 51,32 euros por título de la cotizada. Y es que los analistas anticipaban un crecimiento mayor del beneficio y de las ventas del grupo en el acumulado.
No obstante, Inditex ha destacado en sus cuentas que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable hasta octubre. Los gastos operativos del grupo han crecido un 7% en los primeros nueve meses del año, por debajo del crecimiento de las ventas. Asimismo, el resultado operativo (EBITDA) ha aumentado un 7,2%, hasta los 7.967 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) ha crecido un 9,3%, situándose al cierre de octubre en los 5.673 millones de euros. Por su parte, el beneficio antes de impuestos ha mejorado un 9,9%, alcanzando ya los 5.754 millones de euros. La caja neta de Inditex ha aumentado un 3% frente a las cifras del ejercicio anterior hasta alcanzar los 11.824 millones de euros.
Inditex continúa aumentando sus cifras de facturación y beneficio y, solo en el tercer trimestre, entre agosto y octubre, la compañía ha logrado registrar un beneficio neto de 1.681 millones de euros, un 5,7% por encima de la cifra registrada un año antes. En este mismo periodo, las ventas del gigante del retail han mejorado un 6,8% hasta los 9.357 millones de euros. Inditex defiende también que su posición financiera neta ha crecido un 3% hasta los 11.824 millones de euros en el periodo presentado este miércoles.
"Muy buen recibimiento" de las colecciones otoño/invierno
La compañía mantiene en este periodo un fuerte desempeño operativo del negocio que explica por la creatividad de los equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online. "Continuamos operando con márgenes muy satisfactorios en todos las líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias", ha celebrado la compañía en sus cuentas hasta octubre. Inditex defiende haber observado un "muy bien recibimiento" de las colecciones de su campaña otoño/invierno, lanzada en los últimos meses del periodo. Tanto que, según el avance de la compañía, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante registradas entre el 1 de noviembre y el pasado 9 de diciembre, hace apenas dos días, han crecido un 9% frente al mismo periodo de 2023.
De cara al futuro más próximo, Inditex reconoce observar grandes oportunidades de crecimiento. "Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda, la optimización de la experiencia de cliente, el avance en la sostenibilidad y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas. Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años", asegura la compañía en la presentación de sus cuentas.
A día de hoy, Inditex tiene presencia en 214 mercados diferentes, con una baja cuota de mercado en cada uno de ellos y en medio de un sector altamente fragmentado, por lo que desde el grupo reconocen observar fuertes oportunidades de crecimiento a futuro. De hecho, el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-26 está previsto alrededor del 5% por la propia compañía. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en línea con una fuerte evolución de las ventas online. El proceso de optimización de sus tiendas es una tarea "continua" en la que el grupo está inmerso desde hace años.