La principal aerolínea española, Iberia, ha denunciado el caos que se ha producido en la zona de control de la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta situación ha obligado a la compañía a retrasar las salidas de algunos de sus vuelos. En concreto, la aerolínea ha comunicado que los vuelos con destino Buenos Aires, Chicago y Miami han tenido que despegar con entre 15 y 25 minutos de retraso, obligados a esperar a los pasajeros que, según Iberia, quedaron atrapados en los controles policiales. Además, la aerolínea ha confirmado a ElPlural.com que estima que 15.000 pasajeros han perdido sus conexiones desde el 1 de marzo. 

Las aglomeraciones en la zona de control de pasaporte se han producido especialmente entre las 10 y las 12 de la mañana, momento de salida de los vuelos transatlánticos de la aerolínea española. Iberia ha señalado que el problema pueden ser los filtros de cierre automáticos, que han ralentizado a los pasajeros. Fuentes de Iberia han confirmado a este periódico que el problema es que "no hay efectivos suficientes para hacer un control de pasaportes en tiempo óptimo". Ante esto, la compañía pide "más efectivos" para hacer frente a la gran afluencia de pasajeros. 

Tanto es así que, según la compañía, diez minutos antes de que despegase el vuelo dirección Buenos Aires, aún faltaban 100 pasajeros por embarcar. Iberia estima en 15.000 los clientes que han perdido la conexión, desde el 1 de marzo, por culpa de las aglomeraciones en los controles policiales. Desde la compañía aseguran que se ha intentado dar solución a todos estos pasajeros "reubicándoles en el siguiente vuelo".

El problema se extiende a otros aeropuertos

Según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) otros aeropuertos españoles se están viendo afectados por la misma situación. Algunos de los señalados son los de Tenerife Sur, Palma o Alicante. La asociación ha solicitado al Ministerio del Interior que incremente el número de efectivos policiales en los controles de pasaporte para evitar las aglomeraciones en los aeropuertos con mayor afluencia internacional.

Desde el Ministerio del Interior niegan esta situación y señalan que el flujo de los controles es normal. Además, también han indicado que cuando es necesario, estos controles son reforzados con la presencia de más personal. Asimismo, han garantizado que cuando dé comienzo la época veraniega se aumentará la plantilla con personal adicional.

Madrid solicita más efectivos

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha exigido este martes al Ministerio del Interior que complete todas las plantillas de la Policía Nacional y Guardia Civil y una "pronta solución" al problema de los fuertes retrasos en el control de pasaportes en el aeropuerto de Barajas, que atribuye a una falta de efectivos policiales.

"Esto se ha visto agravado como consecuencia de que los británicos tienen que mostrar su pasaporte. Desde el Ministerio del Interior y el Gobierno de España no se ha hecho absolutamente nada. Es urgente y necesario que este problema se resuelva de manera inmediata", ha criticado.