Iberdrola ha suscrito un acuerdo con Energy Infrastructure Partners (EIP) para la venta del 49% en el parque eólico marino Wikinger, un proyecto que la compañía opera en aguas alemanas del Mar Báltico, por un total de 700 millones de euros. La venta supone la entrada de un nuevo socio en la instalación renovable, en la que Iberdrola continuará con una participación mayoritaria del 51%, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con los términos de la operación, la valoración del 100% de Wikinger asciende a unos 1.425 millones de euros, según ha cifrado la compañía en un comunicado a primera hora de este miércoles. Iberdrola, que continuará controlando y gestionando el activo, asegura que seguirá prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos a la compañía. Con esta nueva operación, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán reafirma su apuesta por el liderazgo eólico con 3.000 MW en construcción y 4.000 MW asegurados, además de una amplia cartera de proyectos en desarrollo

La compañía ha optado por asociarse con Energy Infrastructure Partners, empresa suiza líder en inversiones en infraestructuras, enfocada en la transición energética global, por su trayectoria como accionista a largo plazo en el sector y su experiencia en infraestructuras y tecnología renovable. Según ha comunicado a la CNMV, el grupo no prevé un impacto relevante de esta operación en los resultados consolidados correspondientes al ejercicio 2022.

Wikinger es uno de los proyectos operativos más emblemáticos de Iberdrola por tratarse del primer parque eólico marino que el grupo desarrolló en solitario. Desde su entrada en operación en 2018, con una capacidad instalada de 350 megavatios (MW), abastece a aproximadamente 350.000 hogares alemanes. Con esta operación, Iberdrola avanza en el cumplimiento de su plan de rotación de activos, que permitirá a su vez la financiación de nuevos proyectos renovables en desarrollo.

Iberdrola y su apuesta por la eólica marina

Iberdrola reafirma su apuesta por la energía eólica marina, con casi 1.300 MW de capacidad offshore en funcionamiento a finales de junio de 2022. A día de hoy, el grupo ya tiene en operación dos parques eólicos marinos: West of Duddon Sands y East Anglia One, puestos en marcha en 2017 y 2020 respectivamente en Reino Unido, uno de los mercados principales para la energética. 

En Estados Unidos, Iberdrola ya está promoviendo el mayor parque eólico marino a gran escala del país: Vineyard Wind. Situado frente a las costas del estado de Massachusetts, sus 800 MW de potencia serán capaces de atender las necesidades energéticas de un millón de hogares. En total, Iberdrola tiene aproximadamente 5.000 MW de proyectos de eólica marina en desarrollo en Estados Unidos que incluye, además de Vineyard Wind, Park City Wind con 804 MW y Commonwealth Wind con 1.232 MW.

Posición de Iberdrola en la industria eólica marina

En Alemania, el grupo ha empezado con la construcción en el Báltico de Baltic Eagle con una potencia total de 476 MW. El próximo año empezará la construcción de Windanker con 308 MW de potencia. A estos nuevos parques se sumará Saint-Brieuc, en aguas francesas, cuya entrada en operación se prevé para 2023. Según la información disponible hasta el momento, el proyecto tendrá una potencia de 496 MW y estará ubicado frente a la costa de la Bretaña francesa.

La cartera global de eólica marina de Iberdrola incluye un amplio abanico de proyectos en diferentes fases de desarrollo, en geografías como Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda y Suecia, junto con una cartera de desarrollo en expansión en países como Japón, Taiwán, Filipinas y Corea del Sur.