Iberdrola repartirá, de nuevo, un dividendo extra a sus accionistas por participar en la junta ordinaria que se celebrará en Bilbao el próximo 17 de mayo. Así lo ha avanzado ya la eléctrica liderada por Ignacio Sánchez Galán en la convocatoria de su junta de accionistas y en lo que denomina "el Mes del Accionista 2024". La compañía pone a disposición de sus accionistas un espacio virtual abierto desde este lunes hasta el próximo 17 de mayo, hasta la celebración de la junta general, en el que ofrece todos los detalles sobre la celebración del encuentro anual de la compañía. Este espacio virtual cuenta con cuatro salas diferentes: Medio Ambiente, Social, Gobernanza y Financiera. 

Los inversores de Iberdrola disponen así de toda la información correspondiente a la junta general de accionistas de la compañía en la web habilitada para ello. Y es que la eléctrica ha puesto el foco de su estrategia en sus inversores. La primera eléctrica europea por valor bursátil, y una de las dos mayores del mundo, ha puesto en marcha este lunes su espacio virtual con salas de diversas temáticas. La misión de Iberdrola pasa por conseguir que sus accionistas estén totalmente informados y, asimismo, fomentar su participación en la junta general de accionistas. 

Para ello la compañía recurre, por tercer año consecutivo, al dividendo de involucración. Un dividendo extra de 0,005 euros brutos por acción (un euro bruto por cada 200 acciones) que repartirá entre los accionistas que participen en la junta general de accionistas del próximo 17 de mayo. Así, si la junta de accionistas de Iberdrola alcanza un quórum de constitución de, al menos el 70% del capital social, y aprueba este incentivo entre los puntos del orden del día, la eléctrica abonará esa cantidad a todos sus accionistas con derecho a participar.

Única empresa del Ibex que ofrece el dividendo de involucración

A día de hoy, Iberdrola es la única empresa del Ibex 35 que premia así a sus accionistas y que utiliza esta remuneración extra para fomentar la participación de estos en la reunión ordinaria anual. El dividendo de involucración de Iberdrola se enmarca en un concepto de junta más participativa, sostenible y sin restricciones. De hecho, todos los accionistas de la compañía pueden participar en la reunión ordinaria anual con el único requisito de tener al menos una acción registrada a su nombre antes del próximo 10 de mayo, una semana antes de la celebración de la junta. 

Todas las iniciativas de Iberdrola para fomentar la participación de sus accionistas en la junta se enmarcan en una larga trayectoria de innovación e involucración. Desde 2012, la compañía mantiene abierto el canal interactivo OLA – On Line Accionistas, que funciona como una “junta permanente” en la que se atienden las consultas de los accionistas durante los 365 días del año.

Ahora, inaugurado ya el Mes del Accionista 2024 de Iberdrola, las salas virtuales disponibles en el sitio web habilitado para ello tratarán temas relacionados con el medio ambiente, la vertiente social de Iberdrola, su gobernanza y cuestiones financieras. Los contenidos se dan a conocer a través de entrevistas con directivos y reportajes en las próximas semanas hasta el viernes 17 de mayo. 

A través de este espacio se facilita el acceso a toda la documentación, así como la participación en la Junta General de Accionistas, que tendrá un formato híbrido, con la posibilidad de asistir de forma presencial en la sede de Bilbao o bien, de forma telemática. Iberdrola pone a disposición de los accionistas todo un abanico para facilitar la participación de cualquier inversor, como el propio portal de participación, el teléfono 900 100 019, un número de WhatsApp, un canal de Telegram especializado, una dirección de correo electrónico, el correo postal y las entidades depositarias de los títulos.

Mes del accionista 2024

Los accionistas pueden votar a distancia

También, como cada año, Iberdrola habilitará puntos de atención en diferentes ciudades donde los accionistas pueden, entre el 8 y el 16 de mayo, delegar su representación o votar a distancia con su DNI, sin necesidad de llevar su tarjeta de delegación y voto a distancia. Los accionistas que participen a través de esta fórmula recibirán además un obsequio conmemorativo. En esta línea de incentivación de la participación, los accionistas que deleguen o voten a distancia, ya sea a través del canal online o por teléfono, podrán apuntarse además en el sorteo de 30 bicicletas eléctricas.

En 2015, Iberdrola fue pionera en la celebración de una jornada, el Día del Accionista, cuya finalidad era enmarcar la Junta General y otras actividades con las que los accionistas podían conocer de primera mano los proyectos del Grupo Iberdrola en un diálogo bidireccional y directo con sus responsables. Siguiendo esa línea, la compañía ha evolucionado el tradicional Día del Accionista a la Semana del Accionista, que se presentó en 2022 por primera vez en formato virtual. Desde ese año se ha ido ampliando la duración y los contenidos de esta experiencia virtual a través del Mes del Accionista que inaugura este lunes la compañía.