Iberdrola refuerza su servicio de asesoría económica y financiera a grandes inversores con la incorporación de Antonio Miguel Carmona, economista y exvicepresidente ejecutivo de Iberdrola España. El directivo anunció su renuncia voluntaria a la vicepresidencia de Iberdrola España el pasado 27 de octubre para asumir más responsabilidades ejecutivas en la compañía. Una decisión voluntaria que ha permitido el refuerzo de la asesoría económica y financiera de Iberdrola con el perfil “más acorde” de Carmona.

Fuentes de Iberdrola explican su incorporación como asesor económico de la compañía en base a su perfil y es que Antonio Miguel Carmona es Doctor en Ciencias Económicas, especializado en crecimiento económico y nuevas tecnologías. “El puesto de asesor económico y financiero está más relacionado con su formación y experiencia. Su perfil va a estar más aprovechado” -defienden en declaraciones a ElPlural.com- “Va a ocuparse de labores más propias de su perfil”.

Carmona renunció hace una semana a la vicepresidencia de Iberdrola Española y también a su puesto en el Consejo de Administración de la compañía. Una decisión que el propio directivo justificaba “para el adecuado desarrollo de mis funciones como ejecutivo de Iberdrola", con el objetivo de cumplir con las recomendaciones de buen gobierno corporativo de la compañía. Carmona se ocupaba de la vicepresidencia ejecutiva de la filial nacional de Iberdrola pero, además, se encargaba de funciones de apoyo en el equipo de corporación y comunicación.

El economista y ex del PSOE llegó a Iberdrola hace poco más de un año, el 3 de octubre de 2021 y, tal y como confirmó el propio directivo a la hora de conocerse su renuncia voluntaria a la vicepresidenta, seguirá ligado a la compañía, ahora como asesor de grandes inversores. Carmona comenzó su carrera política en el Partido Socialista en 1986, donde ha ocupado diferentes cargos en la capital española. El nuevo asesor económico y financiero de Iberdrola fue diputado en la Asamblea de Madrid en varias legislaturas, concejal y portavoz en el Ayuntamiento e incluso, candidato a la alcaldía de Madrid.

Semana de cambios en Iberdrola 

Iberdrola está inmersa en un periodo de cambios en la cúpula directiva desde hace días. También la semana pasada el Consejo de Administración aprobaba la separación de los cargos de presidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, con Ignacio Sánchez Galán continuando a la cabeza de Iberdrola, y Armando Martínez, ex director general de Negocios, como nuevo CEO de la eléctrica. Un movimiento que el presidente de la compañía defendía ante los analistas como un signo de “continuidad” para Iberdrola.

Aunque Armando Martínez estrena el cargo de CEO de Iberdrola, sustituirá en funciones a Francisco Martínez Córcoles, que ha presentado su propio cese para “facilitar los cambios en la gobernanza de la Sociedad, que consideraba más adecuados en este momento". El nuevo consejero delegado ha sido nombrado también consejero ejecutivo de Iberdrola, a través del procedimiento de cooptación y a propuesta de la Comisión de Nombramientos.

El Consejo de Administración de Iberdrola ha aprobado en los últimos días cambios en el seno del órgano de Gobierno y en algunas comisiones ejecutivas, comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre los que se encuentran el cese de Julián Martínez-Simancas Sánchez como secretario no consejero del Consejo de Administración con efectos a fecha 1 de enero de 2023, que será sustituido por Santiago Martínez Garrido, a propuesta del presidente ejecutivo y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos.