La tripulación de cabina de Vueling mantiene sus jornadas de huelga convocadas para la próxima semana, coincidiendo con el macropuente de diciembre, con el Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada Concepción como festivos. La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) está prevista desde este viernes 2 de diciembre hasta el próximo 11 de diciembre, con algunas excepciones. Así, la convocatoria mantiene los paros para este viernes, sábado y domingo, del 2 al 4 de diciembre; el martes 6 de diciembre, Día de la Constitución; y del jueves 8 al domingo 11 de diciembre, ambos incluidos.

La huelga en los servicios de Vueling, aerolínea española propiedad de IAG, está convocada por el sindicato Stavla -Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas- y se mantiene desde hace semanas con paros durante el fin de semana o más bien, viernes, domingo y lunes, los días con mayor afluencia de viajeros. Los principales paros tienen lugar en los principales aeropuertos españoles como Barcelona-El Prat en una huelga que el sindicato convocó el 1 de noviembre y que mantiene hasta el próximo 31 de enero de 2023.

No obstante, Vueling está cancelando de forma preventiva algunos de los vuelos no protegidos por los servicios mínimos para evitar problemas mayores en las jornadas en las que hay paros convocados. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decretado servicios mínimos que, a día de hoy, se encuentran entre el 57% y el 80% de los trabajadores de la compañía española, dependiendo de la base desde la que opera.

Porcentajes de servicios mínimos del Ministerio de Transportes en los distintos aeropuertos

Consulta los servicios mínimos de Vueling en cada aeropuerto

Vueling opera desde los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Málaga, Santiago de Compostela, Lanzarote, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia, con porcentajes de servicios mínimos diferentes decretados por el Gobierno según la afluencia de pasajeros. Así, el menor porcentaje es para el aeropuerto de Valencia, con un 57% en el mes de noviembre; frente al 80% de servicios mínimos en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte en enero de 2023, dos de los destinos favoritos de nacionales e internacionales para pasar unos días de vacaciones en invierno. El Ministerio de Transportes ofrece en su web los servicios mínimos al detalle para cada base y cada mes.

El pasado domingo, Vueling operó un total de 503 vuelos, el 90% de los 561 programados en su totalidad. La aerolínea ya había cancelado de forma preventiva 58 vuelos no protegidos por los servicios mínimos. Según ha informado la compañía, el 90% de los clientes afectados por las cancelaciones de sus vuelos han sido reubicados en otros o bien, han reclamado su bono o reembolso al no poder viajar. El 10% restante está pendiente de elegir otra opción, tal y como ha explicado la aerolínea.

El aeropuerto más afectado por la huelga es el de Barcelona-El Prat, según las cifras de incidencia de los últimos días. Así, el domingo operaron el 84% de los vuelos programados por la aerolínea con normalidad, 136 de los 162; mientras que el porcentaje de normalidad en el resto de los aeropuertos españoles asciende hasta el 92% del total, con 198 de los 215 programados. La incidencia de la huelga a nivel internacional también se encuentra en bajos porcentajes, con un 92% de los vuelos operando con normalidad, 169 de los 184 programados.

¿Qué piden los trabajadores de Vueling en esta huelga?

Los 2.250 TCP de Vueling, según la información oficial de la compañía, piden una subida de salario superior al 2% que ha propuesto la dirección en las negociaciones. "Tras seis meses de negociaciones, en el apartado económico, no hemos recibido ninguna propuesta mínimamente realista para actualizar nuestros salarios", critica el sindicato Stavla en su web. En concreto, piden una subida muy superior a ese 2%, del 13,4%, para compensar sus ingresos con el encarecimiento del coste de la vida.

Las compañías expertas en reclamaciones recomiendan a los pasajeros informarse unos días antes de los paros convocados. Además, en caso de verse afectado, los expertos recomiendan guardar toda la documentación del viaje, desde el billete del avión hasta las reservas de alojamiento o los justificantes de gastos. Contar con estos documentos permitirá después realizar una reclamación oficial. La huelga de Vueling tiene previsto mantenerse hasta el 31 de enero de 2023 todos los viernes, domingos y lunes, además de los días festivos, el 24 y 25 de diciembre (Nochebuena y Navidad) y la noche de Reyes, el 5 de enero.