El sindicato de pilotos de Air Europa ha convocado, de nuevo, una huelga en los servicios de la aerolínea desde este lunes 19 de junio y hasta el próximo 2 de julio. En concreto, ha sido el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) el que ha convocado una tercera tanda de paros en la aerolínea española, con base en los principales aeropuertos repartidos por el territorio nacional, en las dos primeras semanas del verano. 

Los pilotos de la aerolínea arrancan este lunes 19 de junio una nueva tanda de paros para los próximos 14 días tras romper el preacuerdo de subidas salariales al que llegaron con la dirección de la compañía el pasado 8 de junio. Sepla denuncia, de nuevo, la negativa de la compañía a aceptar las demandas salariales de los trabajadores, así como la firma del cuarto convenio colectivo en la aerolínea.

En las convocatorias anteriores, la huelga de pilotos de Air Europa provocó la cancelación de hasta 182 vuelos, a razón de aproximadamente 15 cancelaciones diarias. Una cifra que se repite ahora en las previsiones de parones de los trabajadores de la aerolínea. Al menos este lunes, la compañía ha cancelado ya 15 vuelos desde los aeropuertos españoles en los que opera, con mayor incidencia en vuelos nacionales. En concreto, la aerolínea ha cancelado este lunes las rutas de ida y vuelta Madrid-Bilbao, Madrid-Palma, Madrid-Málaga, Palma-Barcelona, Madrid-Paris (Orly). No obstante, en esta nueva tanda de parones se suman algunos vuelos internacionales como Asunción (Paraguay)-Madrid o Madrid-Córdoba (Argentina), al otro lado del Atlántico. 

La huelga de pilotos de Air Europa comenzó en la primera semana de mayo, precisamente el 1 de mayo, Día del Trabajador, coincidiendo con un puente festivo en toda España. A esta primera convocatoria de paros se han sumado después otras jornadas de huelga durante el mes de mayo, con casi 200 vuelos cancelados hasta la fecha. Ahora, la tercera tanda coincide con la primera quincena del verano. 

¿Qué puedo reclamar si me cancelan el vuelo por la huelga de Air Europa?

Tanto si te has visto afectado por la huelga de pilotos durante los primeros días del mes de mayo como si tienes un vuelo planeado para finales de este mes o principios de julio hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta. Y es que hay una serie de derechos que los clientes de las aerolíneas deben conocer ante el anuncio de una huelga de pilotos.

Según recuerda reclamador.es, las huelgas de personal de las aerolíneas y, en este caso, también la de pilotos, no se consideran causa de fuerza mayor, tal y como marca el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Por este motivo, los viajeros pueden reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros, una cantidad que se calcula en función de la distancia del vuelo, según marca el Reglamento Europeo 261/2004, así como una compensación por la pérdida de vacaciones o incluso días de trabajo y el reembolso de gastos como noches de hotel y manutención.

Más allá de las indemnizaciones económicas, los afectados por una huelga, ya sea la de Air Europa o cualquier otra, están en su derecho de solicitar atención a la compañía aérea en cuestión. La aerolínea debe suministrar al pasajero afectado comida, bebida, alojamiento y uso de vías de comunicación, por ejemplo, un teléfono o un correo electrónico. Y debe hacerlo sin perjuicio económico para el pasajero con un matiz: siempre que la demora en la salida del avión supere las dos horas. Además, la aerolínea también deberá asumir el coste del traslado a otro aeropuerto o desde el hotel al aeródromo si fuera necesaria la pernoctación por la huelga.

Los pasajeros afectados también tienen derecho al reembolso del billete, si el cliente decide no volar en un viaje alternativo, o bien opta por recibir un transporte alternativo. Si el pasajero acepta este transporte alternativo, no tendrá derecho a que la compañía le devuelva el importe pagado por el billete pero sí a la indemnización, en concreto entre 250 y 600 euros.

Sepla denuncia la ruptura del preacuerdo por la dirección

Sepla justifica esta nueva convocatoria de huelga en Air Europa por el fracaso de las negociaciones entre el sindicato y la dirección de la aerolínea. Desde el sindicato defienden que el preacuerdo alcanzado el pasado 8 de junio durante las negociaciones internas, por el que se desbloqueaba el conflicto laboral y se apostaba por el convenio colectivo, no fue respetado después por la dirección de la aerolínea. 

El preacuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de Air Europa conseguía, según Sepla, desligar la actualización salarial a la cesión de los derechos laborales recogido en el cuarto convenio colectivo de la compañía. Una de las peticiones más repetidas por los pilotos de la aerolínea durante las últimas convocatorias de paros. No obstante, el sindicato denuncia que el preacuerdo “se desvaneció” solo un día después cuando la aerolínea presentó "un documento radicalmente distinto en el que sí se vinculaba la actualización salarial insuficiente con la renuncia a parte de los derechos laborales adquiridos".

Para el sindicato, la respuesta negativa de Air Europa al preacuerdo alcanzado a primeros de junio supondría una "lowcostización" de los pilotos de la aerolínea. Sepla denuncia en un comunicado que los planes de la aerolínea tratan de "abaratar el colectivo mediante un empobrecimiento en los derechos y condiciones laborales de los nuevos pilotos que entren en la aerolínea". En esta línea, denuncia como "inconcebible que los directivos estén actuando de mala fe y jugando deslealmente con el futuro de Air Europa y sus trabajadores".

Sepla defiende que el sindicato "cedió en sus justas reivindicaciones y acordó verbalmente una actualización salarial insuficiente pero que permitía desbloquear la huelga" durante la negociación y lamenta ahora que "va a resultar muy complicado confiar de nuevo en la dirección empresarial que, con su falta de escrúpulos, ha retrocedido a su posición del mes de marzo". Con estas perspectivas, la huelga de pilotos en Air Europa podría marcar el verano de lleno.