El grupo siderúrgico Celsa ha formalizado su solicitud de ayuda al fondo de rescate para empresas estratégicas que ha diseñado el Gobierno para paliar el impacto de la crisis del coronavirus. En concreto, la empresa catalana ha pedido 200 millones de euros para superar el impacto y garantizar su viabilidad.

Celsa se convierte así en la tercera empresa que lo solicita después de Air Europa y Duro Felguera, las únicas tres empresas que por el momento han pedido ayuda a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el fondo encargado de la gestión del rescate. Por el momento, las ayudas alcanzan los 700 millones de euros pero también están en trámite otras solicitudes por 300 millones, por lo que la cuantía total alcanzaría los 1.000 millones de euros.

Relacionado El Gobierno podrá nombrar consejeros en las empresas rescatadas por el SEPI

Celsa emplea a casi 10.000 trabajadores de forma directa y más de 20.000 de forma indirecta, cuenta con 120 centros de trabajo por todo el mundo y una facturación de 4.253 millones de euros anuales. A nivel de producción, fabrica 7 millones de toneladas al año y recicla otros 8 millones. Así, desde el punto de vista de la inversión, Celsa ha invertido 2.682 millones de euros en los últimos 15 años.

El grupo Celsa, con todas sus filiales, es el mayor productor de productos de acero en España y uno de los principales productores europeos. De hecho tiene presencia en España, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido, tras su proceso de internalización desde 2003.

El objetivo del fondo de rescate es ayudar a las empresas estratégicas a paliar el impacto de la crisis y asegurar su viabilidad económica. Del lado del Gobierno, la intención es recuperar la inversión lo antes posible, así como salir de la compañía rescatada cuando sea nuevamente viable.