Grinder, la aplicación de citas líder entre el público LGTBI, ha comunicado que saldrá a bolsa. Así se lo ha trasladado la compañía al regulador estadounidense de los mercados. El debut en bolsa de la app de citas será posible por la fusión con una SPAC, una sociedad cuya única función es comprar otras compañías y sacarlas a bolsa.

El capital que saldrá a bolsa supone un 22% del capital total de la empresa. El 78% restante permanecerá en la propiedad de los actuales accionistas, un conglomerado estadounidense que adquirió la compañía china hace ya dos años. La valoración económica del lanzamiento asciende hasta los 2.000 millones de euros.

El valor de la compañía es muy inferior al de sus competidores. Tinder, que opera a través de Match Group, tiene un valor en bolsa diez veces mayor al de Grinder. Bumble, otra compañía dedicada a las citas, está valorada por Wall Street en aproximadamente 4.000 millones de euros, duplicando a Grinder.

Gran rentabilidad

La red social genera millones de beneficios anualmente debido a la gran cantidad de usuarios con los que cuenta. De hecho, Grinder cuenta con 11 millones de usuarios activos de los que, de media, obtiene 16 dólares, bastante por delante de Tinder que obtiene 13 dólares por usuario. De esta manera, el margen obtenido por Grinder es del 51%, en confrontación con el 30% de la competencia.

Además, la app cuenta con un público muy afianzado, lo que le supone un gran ahorro en publicidad, en la que tan solo gasta un 1% de sus ingresos por el 20% que invierte Tinder. La progresión de la compañía ha sido meteórica, ya que, en 2016 ingresaba 55 millones y su beneficio antes de restar los intereses a pagar por la deuda contraída (ebdita) era de apenas 8. Sin embargo, la compañía finalizó 2021 con unos resultados cercanos a los 150 millones, lo que supone un incremento del 30% con respecto al año anterior y un ebitda de 77 millones, un 53% de incremento.