El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha pronunciado este viernes sobre la polémica por la negociación de la reforma laboral, con un mensaje muy claro para los agentes sociales y la clase política: “Me parece clave que la reforma laboral se haga de manera consensuada”. Así lo ha afirmado el CEO de la entidad durante la presentación de resultados económicos de CaixaBank hasta septiembre, con un beneficio de 2.200 millones de euros sin contar los impactos extraordinarios de la fusión.

Relacionado CaixaBank gana 2.022 millones hasta septiembre sin contar con la fusión

“La reforma laboral es objeto de un intenso debate político y social y me parece bien porque es algo muy importante. Me parece clave que la reforma laboral se haga de manera consensuada. Para que perdure en el tiempo lógicamente tiene que tener el acuerdo de los trabajadores y los empresarios. Creo que ahí hay que dar el protagonismo, que trabajadores y empresarios encuentren cómo mejorar la situación actual”, recalca el segundo de CaixaBank.

Gortázar ha destacado las fortalezas y problemas de la reforma laboral de 2012 de Mariano Rajoy, explicando: “Evidentemente el mercado laboral actual ha funcionado en un aspecto, ha creado muchos puestos de trabajo. Por otro lado, desafortunadamente ha generado un nivel aún más alto de temporalidad y precariedad, un nivel más alto del que siempre hemos tenido en España y que puede que tenga que ver con el sector productivo, el peso del turismo y servicios, con un componente de temporalidad muy elevado”.

Una situación que, según Gortázar, perjudica tanto a empresa como a trabajadores: “Eso no es bueno para las personas, se tiende a invertir menos tanto desde la empresa como la persona en situaciones de temporalidad. Cualquier reforma que nos ayude a resolver ese problema es bienvenida y lo importante es que se acometa con un amplio consenso, para que no sea una reforma temporal”.

Una reforma laboral orientada hacia el futuro

Además, el CEO de CaixaBank apuesta por una reforma laboral orientada hacia la nueva estructura del mercado laboral. “El cambio tan profundo por la disrupción tecnológica hace necesario que las normas del mercado laboral del futuro sean distintas a las del pasado”, explica Gortázar, haciendo un llamamiento a la formación de trabajadores en empresas y sectores especialmente desfavorecidos por el cambio tecnológico.

Con este panorama, Gortázar apuesta por que “las personas puedan pasar a otras partes del tejido productivo”. “El paradigma de lo que hay que hacer está cambiando rápidamente”, explica, a través de programas de formación y recapacitación. “Hay que tener un mercado laboral que no genere personas descolocadas que van inmediatamente al desempleo”, afirma.

El CEO de CaixaBank también se ha pronunciado sobre la situación de los tipos de interés. “Los mercados están empezando a decir que se puede revertir ese escenario y se puede hacer más pronto que tarde. Esto puede ser beneficioso para la sociedad. Igual que para las entidades es un problema, para las familias que ahorran esto es un problemón y, por tanto, parece que no es una situación natural la de los tipos de interés negativo. Puede que se reviertan”, explica.

Relacionado El BCE mantiene los tipos de interés y su política monetaria

Sin embargo, desde la entidad prefieren mantenerse en el peor de los escenarios, “en el entorno más difícil”, en palabras del CEO. “Si luego las circunstancias resultan ser más positivas estaremos satisfechos. En este momento no debemos alterar los patrones de comportamiento que hemos estado viendo en los últimos siete años. Con condiciones extremadamente difíciles, los que se acomodan desparecen”, asegura.

"No vamos a abandonar ninguna población"

Más allá de estas dos cuestiones, de las más acuciantes a día de hoy, el segundo de CaixaBank ha avanzado que a partir del próximo lunes 1 de noviembre se producirá la salida de 1.200 trabajadores de CaixaBank, un proceso que continuará en enero y marzo. Así, “el 70% de las personas que se han acogido al programa de adhesión, totalmente voluntario, saldrán antes de finales de marzo”, ha asegurado el CEO.

En esta línea, ha avanzado un proceso de reestructuración del 80% de las oficinas de la entidad que estará finalizado a finales de marzo, a través de la agrupación, pero siempre asegurando que serán la “entidad de referencia en España” en base a su “fuerte compromiso de inclusión financiera”. “No vamos a abandonar ninguna población”, promete el CEO.  

Gortázar estima una “recuperación económica fuerte” a nivel nacional, con indicadores que demuestran una fuerte actividad. Ante esto, llama a “hacer todo lo posible para consolidar esa recuperación”, con un llamamiento a la prudencia y al mantenimiento de la política fiscal y monetaria, para que “siga ayudando para poder salir de esta situación”.