El presidente de IberdrolaIgnacio Sánchez Galán, ha lanzado este jueves un llamamiento a la responsabilidad y colaboración para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en la Junta General de Accionista, celebrada por primera vez de forma telemática. En el acto ha adelantado un beneficio récord para Iberdrola, así como un dividendo creciente para 2020.

El presidente ha afirmado que prevé superar este año el beneficio récord de 2019 de la energética de 3.406 millones de euros, y ofrecer a sus accionistas un dividendo que "crezca en esa misma línea", a pesar del actual escenario de crisis por la pandemia mundial del coronavirus.

"El plan de inversiones previsto, junto con la contención de los gastos, e incluso asumiendo los costes de las medidas extraordinarias que hemos adoptado y los desembolsos para la adquisición del material sanitario que las autoridades nos han especificado y que ponemos a su disposición según va llegando, nos llevan a esperar, con los datos que tenemos a la fecha, que en 2020 el beneficio neto pueda superar el de 2019, y que el dividendo crezca en esa misma línea", ha reconocido Galán en su intervención.

Así, ha subrayado que la energética encara este ejercicio "con un proyecto empresarial consolidado, enfocada en la excelencia en el servicio a nuestros clientes y en la inversión en infraestructuras energéticas sostenibles, y comprometida con seguir contribuyendo a la generación de riqueza y empleo para todos".

Además, ha destacado que la compañía cuenta con una liquidez suficiente para cubrir 18 meses en un escenario de cierre de los mercados financieros y ha sometido a la Junta General un incremento de la retribución al accionista con cargo a 2019, hasta los 0,40 euros por acción.

Aceleración de las inversiones

Por otro lado, el presidente de la compañía también ha asegurado que el grupo "acelerará las inversiones tan pronto sea posible para contribuir a la actividad económica y fomentar el empleo". Galán se ha mostrado convencido de que este impulso a las inversiones de la compañía, aplicando, "por supuesto, las medidas de seguridad y sanitarias más adecuadas", una vez se supere esta situación excepcional, "es la mejor, me atrevería a decir que la única, fórmula para salir de este escenario de crisis y de incertidumbre".

Así, el presidente de la compañía ha subrayado el objetivo de la energética de que este año las inversiones "superen ampliamente" el récord registrado el ejercicio pasado hasta los 10.000 millones de euros. De esta manera, el presidente de Iberdrola ha asegurado que, de los 9.000 megavatios (MW) de nueva capacidad actualmente en construcción, "al menos la mitad entrarán en operación durante el presente ejercicio".

El grupo avanza actualmente en todo el mundo en 30 plantas solares fotovoltaicas, 50 parques eólicos terrestres, nuevos parques eólicos marinos como Saint Brieuc (Francia), Baltic Eagle (Alemania) y Vineyard Wind (Estados Unidos); la gigabatería de bombeo del complejo del Támega (Portugal), más de 5.000 kilómetros de líneas de transmisión de muy alta tensión en Brasil y nuevas redes de distribución en los estados de Nueva York, Maine y Connecticut, entre otros.

Adelanto del plan de compras a proveedores por más de 3.800 millones

Junto al impulso a las inversiones, Galán también ha anunciado un ambicioso plan de compras que proporcionará visibilidad a toda la cadena de suministro, fomentando con ello la actividad y el empleo, consistente en el adelanto de pedidos a miles de proveedores por más de 3.800 millones de euros, "con lo que los acuerdos en curso para entrega hasta 2023 superan los 20.000 millones de euros".

"Seguiremos adelante desde el total convencimiento de que saldremos de esta situación y que, por tanto, las nuevas infraestructuras serán absolutamente necesarias", añadió. Asimismo, en materia de empleo, Galán ha anunciado que la compañía espera alcanzar en 2020 la cifra récord de 5.000 nuevas contrataciones.

Al mismo tiempo se mantendrá el compromiso integral con la igualdad de género, que se traduce en que Iberdrola es la empresa del Ibex 35 con mayor porcentaje de mujeres en el consejo de administración, en la inexistencia de brecha salarial en el grupo y en el creciente número de mujeres en todos los puestos de la compañía.

El ejecutivo de Iberdrola también subrayó el compromiso de la empresa con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. "Nuestras emisiones de CO2 se sitúan hoy en 110 gramos por kilovatio hora (kWh), tres veces menos que las de nuestros competidores, y por debajo ya del objetivo que algunos de ellos se están marcando para el año 2030", indicó.

Además, reiteró "la disposición total" de Iberdrola a ejercer su papel como empresa tractora "tan pronto como salgamos de la coyuntura actual, momento en que la dinamización de la actividad económica y del empleo va a ser más necesaria que nunca". En este sentido, considera que esa actividad repercutirá también de forma notable en las arcas públicas, en beneficio de todos los ciudadanos de los países en los que opera la compañía.

A este respecto ha señalado que solo en 2019 la contribución fiscal del grupo ascendió a 14.000 millones de euros, de los que 8.000 millones correspondieron a impuestos directos en la cuenta de resultados o bien recaudados por cuenta de clientes y empleados.