Ford ha comunicado a los sindicatos que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a más de 1.600 trabajadores de la planta de Almussafes, en concreto a 1.622 empleados de la factoría valenciana. La dirección ha explicado a los sindicatos los detalles de su plan de despidos en una reunión celebrada este miércoles. Así, de los más de 1.600 despidos previstos, 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que la compañía prevé el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta valenciana. 

El nuevo plan de despidos de Ford para su planta de Almussafes es ya el cuarto que ejecuta la multinacional desde que iniciara su reestructuración en Europa en 2018. En apenas seis años, la compañía ha llevado a cabo cuatro reorganizaciones de personal en la planta valenciana.

Tras la reunión de hoy, ha sido el sindicato mayoritario UGT quien ha revelado los detalles del plan comunicado por la dirección de la planta. Dirección y sindicatos han constituido este miércoles la comisión negociadora del ERE propuesto por Ford para los más de 1.600 empleados de la planta de Almussafes.

Cuarto ERE

El cuarto ERE que Ford pretende lanzar sobre su plantilla de Almussafes supera el número de trabajadores que se vieron afectados por los despidos en el proceso de abril de 2023, cuando el fabricante de coches prescindió de 1.124 empleados de la planta a través de planes de prejubilaciones anticipadas, desde los 53 años, así como por un programa de salidas incentivadas. Ambas opciones habituales en un proceso como este. 

La planta de Ford en Almussafes cuenta, a día de hoy, con 4.700 trabajadores tras los despidos que ya ha efectuado en EREs anteriores. Con la salida prevista de 1.622 empleados más, la factoría quedaría con una plantilla de alrededor de 3.000 trabajadores. Ford arrancó un proceso de reestructuración a nivel europeo en 2018 y no es hasta 2027 cuando prevé volver a mantener a su plantilla habitual. De hecho, las condiciones del ERE comunicadas por la dirección a los sindicatos contemplan la preferencia de recontratación en dicha fecha, dentro de tres años. 

Según la información comunicada a los sindicatos en la reunión de esta mañana, el ajuste de personal contemplado por la dirección es "para lo que queda de 2024, 2025 y 2026". Una vez terminado el proceso de reconversión, la fábrica prevé contratar a 966 nuevos trabajadores en 2027. Es aquí donde los afectados por el ERE tendrán una situación de preferencia en la contratación. 

Este nuevo proceso de despidos, el cuarto en seis años, se planteó después de que la dirección de la planta anunciara el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía. Un nuevo modelo de Ford que se fabricará en la planta valenciana de Almussafes a mediados de 2027. Un modelo global con una producción anual estimada de 300.000 unidades, según las previsiones de la dirección de la fábrica.