Meta, el nuevo Facebook de Mark Zuckerberg, ha elegido la localidad de Talavera de la Reina (Toledo) para instalar un centro de datos que prestará servicio en el sur de Europa. La compañía ha informado en un comunicado que ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha la aceleración de los trámites para la construcción de un Data Centre Campus y que ya ha entregado toda la información necesaria para comenzar con el proceso administrativo.

Relacionado Facebook pasa a llamarse Meta y despliega el potencial del metaverso

El primer paso para la construcción de este centro de datos es la declaración de interés del proyecto, como Proyecto de Singular Interés (PSI), previsto por los medios locales para este mismo viernes, a través de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Meta ha explicado que la documentación presentada ofrece la información necesaria requerida por las administraciones para poder evaluar la propuesta de desarrollo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado este jueves que el Gobierno regional ya trabaja en la declaración de interés del proyecto para poder avanzar. El presidente ha explicado en rueda de prensa que lleva más de un año trabajando con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Invest in Spain y Sepes en la instalación del centro. Para García-Page, el centro de datos será “histórico”, tanto en términos de inversión como de empleo para la comunidad.

 

"Es una primera victoria. Castilla-La Mancha estaba compitiendo con otras regiones y con otras zonas del país, incluso España estaba compitiendo con otros países" -ha celebrado García-Page- "Ha puesto su primer pilar en Castilla-La Mancha, lo ha hecho concretamente en Talavera de la Reina". Para ello, el presidente de la región ha pedido “la colaboración leal de todos los partidos políticos, del sector empresarial y los sindicatos”, reclamando "un apoyo cerrado" y "un clima favorable de receptividad". 

Inversión histórica en Talavera: 1.000 millones de euros

Según la información relevada por el medio local La Voz del Tajo, el centro contará con la inversión más importante de la historia para Talavera, estimada en 1.000 millones de euros, y emplearía a casi 1.000 personas al año durante los seis años que tardarán en construirse las instalaciones del centro de datos de Meta.

Es decir, 6.000 empleos previstos solo para la construcción, que se sumarán a los alrededor de 300 empleados de alta cualificación que formarán parte de la plantilla del Meta Data Center Campus. El proyecto ocupará, según las estimaciones, alrededor de 2 millones de metros cuadrados, el equivalente a más de 190 hectáreas, y supondría la fase dos del polígono industrial de Torrehierro.

Mapa de infraestructuras del nuevo centro de datos de Facebook en Talavera de la Reina

El centro de datos de Talavera de la Reina no solo será el único en España, sino que se posiciona como el centro desde dónde se gestionarán los datos de todo el sur de Europa. Meta solo cuenta con proyectos como este en tres países europeos: Dinamarca, Irlanda y Suecia.

“El objetivo de Meta es proporcionar a la gente el poder de construir una comunidad y unir al mundo. Las personas utilizan sus desarrollos tecnológicos y aplicaciones, como Facebook, Instagram o WhatsApp, para conectarse con amigos y familiares, acercarse más a sus comunidades y expandir sus negocios. Estos productos permiten a más de 3.000 millones de personas en todo el mundo compartir ideas, colaborar y marcar la diferencia”, reza la memoria informativa del proyecto.