Endesa ha presentado sus resultados trimestrales este martes, con una caída del 31% en el beneficio ordinario neto hasta los 338 millones de euros. Excluyendo los impactos extraordinarios registrados en 2021, este resultado crecería un 14%. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúa en los 914 millones, un 10% menos que en el primer trimestre del ejercicio anterior, pero un 10% por encima si no se consideran los resultados atípicos de 2021. 

A pesar de la caída del beneficio en el primer trimestre, la energética mantiene sus objetivos financieros para este año, es decir, un resultado ordinario neto de 1.800 millones y un ebitda de 4.100 millones de euros. La compañía justifica el menor beneficio en los primeros meses del año por tratarse de un trimestre "extremadamente volátil" en el sector eléctrico, especialmente por el escenario macroeconómico y los altos precios de las materias primas.

Siguiendo la tendencia de la segunda mitad de 2021, los precios en los mercados mayoristas de electricidad han alcanzado un promedio de 229 euros en España, 232 euros en Francia, 249 euros en Italia o 238 euros en Reino Unido entre enero y marzo, explican desde la compañía. 

Los resultados del primer trimestre revelan un fuerte crecimiento de clientes en el mercado liberalizado, desde los 800.000 de hace un año hasta los 6,4 millones, un 13% más en porcentaje. Asimismo, aumenta la red de puntos de recarga públicos y privados un 36% frente a las cifras del ejercicio anterior. La compañía mantiene su estrategia de asesorar a los clientes empresariales y domésticos, independientemente de la tarifa, para ayudarles a gestionar sus consumos en un entorno de altos precios.

El endeudamiento aumenta hasta los 10.334 millones

El nivel de endeudamiento de Endesa aumenta hasta los 10.334 millones de euros, lo que la compañía explica por el impacto de los precios de las materias primas y un aumento del saldo regulatorio a cobrar, aunque el coste promedio de esta deuda sigue descendiendo y se sitúa en el 1%, mínimo histórico de la empresa, según las cifras presentadas este martes. 

En cuanto a energías renovables, la energética cuenta con el 90% de la potencia renovable que prevé poner en funcionamiento o en ejecución en 2022. Asimismo, cuenta con el 70% de la programada para 2023. Endesa tiene ya vendida toda su producción propia de electricidad inframarginal (nuclear, hidroeléctrica y renovable no regulada) para 2022 y el 82% para 2023.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha señalado sobre estos resultados: “Comenzamos el ejercicio afrontando una coyuntura aún más desafiante que en el anterior, marcada por las tensiones macroeconómicas derivadas del impacto de la guerra en Ucrania y por el traslado de este conflicto a un mercado de materias primas ya muy inflacionado desde hace meses. Endesa sigue confiando en la solidez de su modelo de empresa verticalmente integrada para cumplir los objetivos de 2022. Y mantenemos también nuestra estrategia de asesoramiento y ayuda a todos los clientes, acogidos a cualquier tipo de tarifa, para superar las turbulencias del mercado energético en sus hogares y empresas”.

Luca Passa, director general financiero, ha comentado: “El primer trimestre del año ha estado marcado por un escenario energético de extrema volatilidad, que hemos podido gestionar apoyándonos en la solidez de nuestro modelo de empresa eléctrica integrada. Mantenemos firme el ritmo de nuestra transformación hacia una empresa descarbonizada y sostenible, con un alza de las inversiones brutas del 48% respecto al mismo periodo de 2021 hasta 402 millones, la mayoría en redes y renovables. Destacaría igualmente nuestra posición holgada de liquidez con 4.403 millones que nos permiten cubrir casi dos años de vencimientos de deuda”.