El Ministerio de Trabajo ha dado un paso más ante los ERE anunciados por BBVA y CaixaBank en las últimas semanas y ha enviado sendas cartas donde pide formalmente que sean “estrictamente rigurosos” con los despidos, con el objetivo último de evitar o reducir lo máximo posible los ERE planteados por ambas entidades, tal y como adelanta El País.

A través de la Dirección General de Trabajo, ha enviado varios escritos de advertencia a las entidades, sindicatos e Inspección del Trabajo, donde confirma que ha recibido las comunicaciones de despido colectivo de BBVA y CaixaBank. Ante esto, destaca que el reglamento establece que la autoridad laboral debe velar por la efectividad del periodo de consultas, con un desarrollo que "debe ajustarse a una serie de condiciones de forma y de fondo".

Además, recuerda “la obligatoriedad de que en el periodo de consultas se deben debatir aquellas medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos colectivos y atenuar sus consecuencias respecto de las personas afectadas”

Por este motivo, Trabajo ha enviado un requerimiento a ambas entidades, con la intención de recordar que “deben cumplirse todos y cada uno” de los requisitos formales, con “especial trascendencia” los requisitos de fondo de estos ERE, "dado que la intención empresarial comunicada presenta elementos de especial gravedad y trascendencia, tanto por el impacto que tiene sobre el empleo, como, en particular, por sus efectos sobre las personas trabajadoras, sobre las que eventualmente resulten afectadas por el despido comunicado y también sobre aquellas que no lo sean", según el documento. 

Suavizar las consecuencias para los afectados

La Dirección General del Trabajo, "siempre desde el respeto a la autonomía negociadora de las partes", ha advertido del carácter obligatorio de que en el periodo de consultas se debatan aquellas medidas dirigidas a evitar o reducir despidos colectivos, así como suavizar las consecuencias para los trabajadores afectados, a través de medidas sociales de acompañamiento.

Así, en la carta recalca que el artículo 8 de medidas de acompañamiento social cita primero las dirigidas a evitar o reducir los despidos, una orden que la Dirección General de Trabajo “no interpreta como casual”. Ante esto, ha requerido formalmente a BBVA y CaixaBank para "el desarrollo de un periodo de consultas que sea estrictamente respetuoso con las formalidades y, en especial, con cada uno de los contenidos recogidos en la normativa aplicable y, en particular, con aquellos referidos en este documento".

Precisamente este viernes la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que "no son tiempos de despidos" como advertencia a la banca. Así, ha recordado que la reforma del PP "eliminó del Estatuto de Trabajadores la autorización administrativa que había respecto a los despidos colectivos. Y, por tanto, no tenemos posibilidad legal de actuar sobre los despidos colectivos". 

"Muchas de esas entidades financieras han recibido ingentes cuantías públicas" -matiza Díaz- "Y están teniendo beneficios". Ante esto, pide buscar medidas alternativas y un plan de acción social para evitar estos despidos. "Hay que salir de esta crisis colectivamente y hacer esfuerzos entre todos y espero que se actúe en consecuencia", asegura la ministra.