La crisis del coronavirus ha tenido un impacto negativo en todos los sectores económicos, especialmente aquellos cuyo modelo de negocio no estaba adaptado a las nuevas tecnologías y a la expansión online. Una de las empresas más afectadas, precisamente por este motivo, ha sido Correos, que ha visto caer sus ingresos por la competencia directa con Amazon y otras plataformas de envíos.

El negocio postal ya se encontraba en una situación de casi desuso antes de la irrupción de la pandemia, limitado a envíos de empresas o instituciones. Por este motivo, la llegada del coronavirus y la posterior crisis económica derivada ha impactado de forma nefasta en el negocio de Correos. Según fuentes de la compañía, los envíos postales han caído más de un 26% en lo que va de año, es decir, se han enviado alrededor de 400 millones de cartas menos.

Correos ha sabido ver el problema a tiempo y ha optado por revisar el Plan Estratégico en el que se estaba trabajando “para rehacerlo y adaptarlo a las nuevas circunstancias”, según han explicado a ElPlural.com. Para ello, la empresa ha optado por aumentar la paquetería y el mercado online, así como su apertura a otros sectores, la diversificación del negocio y la internacionalización fuera de España.

"Necesitamos fortalecer aún más la presencia en otros sectores y la diversificación del negocio", explican desde Correos. “En el ámbito logístico, clave para el futuro de la compañía, los dos principales retos son adaptar los procesos e infraestructuras al gran crecimiento de la paquetería y aportar valor yendo más allá del delivery de última milla para ofrecer el proceso logístico completo”, avanzan fuentes de la compañía.

Nueva planta de Correos Express en Getafe y Rampa 7 en el aeropuerto

Para ello, Correos ha puesto en marcha diferentes acciones para potenciar su desarrollo logístico como la puesta en marcha de una nueva planta de paquetería de Correos Express en Getafe, con una capacidad de clasificación de 12.000 paquetes por hora.

Por otro lado, también han reanudado las obras de Rampa 7, un centro logístico de 12.500 metros cuadrados situado en el aeropuerto Madrid Barajas que se dedicará a la importación internacional que llegue a España, con una inversión de más de 13,9 millones de euros.

Más allá de las mejoras en el ámbito logístico, la otra gran pata de Correos para superar el impacto negativo de la crisis pasa por seguir avanzando en los planes de expansión internacional. Tal y como aseguran desde la compañía, Portugal cuenta con once delegaciones de Correos a día de hoy, con una capacidad de clasificación de 7.000 paquetes por hora en las plantas de Oporto y Lisboa y una previsión de crecimiento del 50% a finales de 2020.

Por otro lado, avanzan que en China ya cuentan con una planta de admisión y clasificación de paquetería con una capacidad de clasificación de 25.000 paquetes por hora para hacer frente a la competencia internacional. De hecho, Correos prevé aumentar su actividad en los próximos años hasta los dos millones de paquetes diarios.