Correos ha lanzado la campaña #LaFuerzaDeUnPaís, en apoyo a pymes y autónomos para facilitar su contribución al crecimiento y desarrollo de la economía española. De esta manera, la mayor red logística de España se pone a disposición de pequeños empresarios y productores, en su mayoría negocios familiares, para facilitarles la comercialización, almacenamiento y envío de sus productos. “No estamos en la lista de los empresarios más influyentes, pero creamos más de 10 millones de empleos”, destaca el vídeo principal de la campaña, que ha sido grabado en varias localizaciones de Santiago, Pontevedra, el centro logístico de Correos en Illescas y el aeropuerto de Barajas. Las imágenes no tienen trampa ni cartón; se ha grabado a personajes reales en sus propios negocios y su entorno, sin maquillaje, atrezo o figuración.

“Las pymes y autónomos son las que, desde cada rincón del país, hacen crecer nuestra economía, impulsan la marca España y crean empleo”

Para Correos, operador logístico español líder, “las pymes y autónomos son las que, desde cada rincón del país, hacen crecer nuestra economía, impulsan la marca España y crean empleo”. Para reforzar este orgullo de pertenencia, la banda sonora del vídeo es una versión del popular pasodoble ‘Suspiros de España’. “Somos más de familia que de plantilla, de saltar sin una red de inversores, de exportar nuestro orgullo en cada palé”

Esta gran familia constituye la mayor parte del tejido productivo de nuestro país y se erige como un antídoto contra la despoblación, al impulsar la economía de la España rural. Correos les ofrece un servicio de logística integral, que incluye el almacenamiento de productos, la preparación de los envíos, así como la realización de operaciones de valor añadido, como la personalización de los pedidos. De esta manera, Pymes y autónomos pueden hacer uso de dos plataformas logísticas ubicadas en Illescas (Toledo) y Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), una red con cerca de 2.400 oficinas distribuidas por toda España, la plataforma online Correos Market y diversas soluciones ecommerce para la comercialización y promoción de sus productos o servicios.

La voz real de pequeños empresarios y productores

“Nosotros donde actuamos es donde vivimos, donde consumimos, donde nos relacionamos”, explica Andrés Toledano quien junto a su hermano Andrés está al frente de Trisk-Ale, un negocio familiar para la producción de cerveza artesana en Nigrán (Pontevedra).

Ana González y Guillermo Martín convirtieron su amor por la agricultura y el campo en su profesión. Ambos regentan A Leira de Lola, también en Nigrán, un negocio de agricultura ecológica que vende sus productos online. Preparan cestas de frutas y verduras con productos de temporada cultivados en su huerto que distribuyen por toda España gracias a Correos. “A pesar de no ser un negocio grande, quedarse aquí merece la pena y nosotros también hacemos país”, asegura Guillermo.

Por su parte, Borja Conejero empezó con Pescadería Mordeste, su negocio de venta de pescados y mariscos de Galicia, hace 18 años y en la actualidad no sólo cubren el territorio español, también han empezado a llevar sus productos fuera de España. “La parte de generar empleo es una cosa que nos encanta, nos gusta crecer porque quiere decir que vamos a seguir vivos y que crezcan esas ventas significa que van a crecer los puestos de trabajo”, asegura con orgullo en uno de los vídeos que forman parte de la campaña #LaFuerzaDeUnPaís

Correos Frío ha sido un aliado imprescindible para que Pescadería Mordeste pueda llevar a sus clientes en perfecto estado el pescado fresco en menos de 24 horas. Utilizan una neverita retornable que aguanta la temperatura hasta cuatro o cinco días. Estas cajas isotérmicas cuentan con un sensor para poder monitorizar la temperatura, humedad o posibles impactos desde la recogida del envío hasta su entrega y todo ello en tiempo real. Mediante el uso de tecnología IoT –Internet of Things-, estas cajas permiten utilizar diferentes rangos de temperatura para adaptar el transporte a las necesidades de cada producto y envían alertas automáticas ante cualquier variación en la cadena de frío. Se trata de un servicio de gran valor añadido no sólo para el sector de la alimentación, sino también para los de farmacia y salud.

Uno de los aspectos en los que enfatiza la campaña de Correos es que todos estos pequeños empresarios y productores pagan sus impuestos en España. “Al final con nuestros impuestos, pagamos y ayudamos a que el país funcione”, asegura Elvira Rosario, emprendedora y propietaria de la Floristería La Camelia (Vigo) y que cuenta con un servicio de entrega urgente.

“Puede que no seamos una multinacional, pero las pequeñas empresas somos las que tiramos cada día de este país”, concluye Alfredo Lagos, de Astilleros Lagos, un centenario negocio familiar situado en la Ría de Vigo para la reparación de embarcaciones de madera. Ofrecen todo tipo de servicios y una tienda online con repuestos y productos fabricados por ellos difíciles de encontrar en otros sitios.

Además de los servicios de logística y Correos Frío, la empresa pública pone a disposición de pymes y autónomos su red de asesores comerciales personalizados, soluciones End to End a través de Correos CargoCorreos Market, un servicio de venta online sin comisiones.