Correos ha ampliado el plazo para votar por correo en las elecciones municipales y autónomicas del próximo domingo 28 de mayo. El operador postal universal, responsable de gestionar el voto por correo de los ciudadanos en los diferentes procesos electorales, ha ampliado en un día el periodo para ejecutar el voto hasta el próximo jueves 25 de mayo, apenas tres días antes de la celebración de los comicios en los colegios electorales de toda España. 

Según el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Central, el plazo para efectuar el voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales del 28M estará disponible 24 horas más de lo previsto. El plazo para depositar el voto por correo finalizaba inicialmente el miércoles 24 de mayo pero, con la ampliación adoptada aprobada por la Junta Electoral, los ciudadanos que ya hayan pedido ejercer su derecho al voto por correspondencia para las elecciones dispondrán de más tiempo para depositar su voto y llegar a tiempo para el domingo electoral.

La única opción para depositar el voto por correo es hacerlo en las oficinas de Correos, desplegadas por toda España y con una amplia afluencia en los últimos días por la solicitud del voto por correo. Así, las oficinas de Correos abrirán en su horario habitual hasta el próximo jueves 25 de mayo para facilitar el derecho al voto por correspondencia de todos los ciudadanos. 

Correos, como operador postal universal y responsable de garantizar el voto por correspondencia de los ciudadanos a los comicios electorales, tiene como función principal asegurar la entrega de dichos sobres con votos en las respectivas mesas electorales en la jornada electoral del domingo 28 de mayo dentro de los plazos legalmente establecidos. Para ello, la compañía ha adoptado todas las medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades que le son encomendadas durante los procesos electorales como garantía democrática. 

El plazo para pedir el voto por correo termina con más de un millón de solicitudes

El plazo para solicitar el voto por correo a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo ha terminado este jueves 18 de mayo, un requisito imprescindible para poder emitir ahora el voto por correspondencia. Es decir, si no has pedido el voto por correo hasta este jueves, ya no puedes efectuar el voto a las elecciones del 28-M por correspondencia, sino que la única vía es acudir a las urnas. 

Según las cifras oficiales remitidas este mismo viernes por Correos, el operador postal ha admitido más de 1.082.000 solicitudes de voto por correo para las próximas elecciones durante el proceso que ha cerrado este jueves. Del más del millón de solicitudes recibidas, 827.962 de ellas se han presentado en la red de oficinas postales de Correos, mientras que las 254.068 solicitudes restantes se han realizado de forma telemática. Los cálculos de Correos revelan que las solicitudes para efectuar el voto por correo han aumentado un 5% frente a las últimas elecciones autonómicas y municipales, celebradas el 26 de mayo de 2019, en la que se celebraron en paralelo las elecciones al Parlamento Europeo.

Correos ha puesto en marcha una fuerte campaña para gestionar las peticiones de votos por correo de los ciudadanos en las últimas semanas, poniendo a disposición también la opción de solicitarlo por vía telemática, para evitar así esperas y colas en las oficinas de la compañía. La petición de voto tenía que ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad. En el momento de formular la solicitud del voto, los interesados tienen que acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales como documentos identificados. 

Una vez comprobada la inscripción de los solicitantes en el censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral han remitido los envíos con la documentación electoral -incluido el certificado de inscripción en el censo y los sobres y papeletas de todas las candidaturas- a la dirección indicada por el elector en la solicitud con carácter certificado y urgente. Unos envíos que se están realizando todavía y que Correos ha marcado como fecha final el próximo domingo 21 de mayo. El cartero realizará, al menos, dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano, por lo que los técnicos recomiendan poner como dirección un domicilio donde se vaya a estar al menos la mayoría del tiempo. 

El personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, pasaporte o permiso de conducir a la hora de entregar la documentación electoral y anotará el número del documento identificativo, como muestra de fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante. Tras recibir el voto, el ciudadano debe depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario habitual de apertura, hasta el próximo jueves 25 de mayo. 

Instrucciones de Correos para efectuar el voto por correo

Correos refuerza su plantilla con 2.500 personas

Correos ha ampliado su personal con 2.500 contratos de refuerzo para estas elecciones autonómicas y municipales, tanto en oficinas como en el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos. Así, se ha reforzado la atención a los ciudadanos en su red de 2.389 oficinas en toda España y ha habilitado ventanillas exclusivas para elecciones y, si la afluencia lo requiere, también se plantea instalar en el vestíbulo mesas adicionales específicamente destinadas a gestionar el voto por correo.

La red de oficinas de Correos dispone de 534 PDAs destinadas a agilizar la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo en las que un empleado se encargará de la gestión de las colas, atendiendo igualmente con una PDA. En cuanto a la red de distribución nacional, Correos ha puesto a disposición de los electores 480 PDAs adicionales, que facilitarán la entrega de la documentación electoral a los interesados en votar por correspondencia. Asimismo, se han adaptado las rutas de transporte para la remisión de la documentación desde el centro logístico a todas las unidades de distribución en función de las necesidades y se ha reforzado el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el ubicado en el aeropuerto Madrid-Barajas para los envíos internacionales.

Correos también contribuye a la buena marcha democrática con los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios electorales del 28 de mayo como parte de sus obligaciones de servicio público que tiene encomendadas por ser el operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal en España.