Las elecciones generales que se celebran el próximo domingo 23 de julio están a la vuelta de la esquina. Correos se ha puesto en marcha como organismo responsable de facilitar el voto por correo a los ciudadanos, que podrán efectuar la solicitud del voto por correo hasta el jueves 13 de julio, que será el último día disponible para pedir el voto por correo y que pueda llegar a tiempo a la mesa electoral.

Este jueves 13 de julio termina el plazo para pedir el voto por correo para las próximas elecciones elecciones generales, programadas para el domingo 23 de julio en toda España. En poco menos de 1 mes, Correos cerrará el plazo para efectuar el derecho a voto por correo postal, la única alternativa disponible al voto presencial en los centros electorales habilitados para ello el próximo domingo 23 de julio.

Los más rezagados pueden solicitar todavía el voto por correo de forma telemática, en la web oficial de Correos, o bien de forma presencial en cualquiera de las oficinas que el organismo público postal tiene desplegadas por el territorio nacional.

¿Cómo pedir el voto por correo en las oficinas de Correos?

Los electores que elijan votar por correo en las elecciones generales del próximo 23 de julio pueden solicitarlo hasta este jueves 13 de julio inclusive. Para ello, tendrán que pedir, ya sea de forma telemática o en las oficinas de Correos, el certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y también puede solicitarse por vía telemática o en cualquier oficina de Correos desplega en el territorio nacional en su horario habitual.

La solicitud de voto por correo puede realizarse hasta este jueves en todas las oficinas de Correos de España. Una petición que debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –que deberá ser acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de la petición de voto por correo. En este caso, puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud del voto por correo en cualquiera de las oficinas de la compañía, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal su DNI, pasaporte o carnet de conducir originales. Una vez recibida la documentación electoral, el depósito del voto se podrá realizar en cualquier oficina de Correos, en su horario de apertura habitual, hasta el próximo 20 de julio de 2023, apenas pocos días antes de la celebración de las elecciones generales.

¿Cómo pedir el voto por correo por Internet?

Por otro lado, los electores pueden solicitar su voto a través de la web oficial de Correos como alternativa para no tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, que evita los desplazamientos y las colas, los interesados en depositar su voto por correo deben acreditar su identidad mediante la firma electrónica. Para ello, Correos reconoce como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Recuerda que para utilizar el DNI electrónico basta con disponer del lector correspondiente e instalarlo en tu ordenador, además de disponer de la clave privada para poder usarlo (si no lo tienes, en las comisarías de policía en las que expiden los DNI suelen tener los dispositivos para cambiar la clave). Por otro lado, otra opción es instalar tu certificado digital, que se hace siguiendo las instrucciones de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Correos pondrá todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos necesarios a disposición de la sociedad para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales como actor clave de las garantías democráticas como suele ser habitual. De hecho, solo en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, la compañía realizó 2.500 contratos de refuerzo, destinados tanto para agilizar la atención en oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos que despliega por todo el territorio nacional. Todo ello para asegurar la buena marcha democrática en la convocatoria electoral.