La Comisión Europea ha dado este martes luz verde a la compra de la farmacéutica estadounidense Alexion por la británica AstraZeneca, al concluir que la operación no tendrá un efecto negativo en el espacio económico europeo. La adquisición de Alexion se realizará por un valor de 33.000 millones de euros

El Ejecutivo comunitario cree que la compra no plantea problemas de competencia al considerar limitados los solapamientos entre la actividad del laboratorio americano -centrado en tratamientos para enfermedades raras- y la de la firma AstraZeneca, con una actividad dirigida a enfermedades comunes y ahora inmersa en el proceso de vacunación del Covid-19. 

El expediente, que le fue notificado a Bruselas el pasado 31 de mayo, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado de los casos menos problemáticos. Por su parte, Estados Unidos y Japón, entre otros gigantes han autorizado la propuesta. Queda pendiente la decisión de Reino Unido, cuya decisión que sigue siendo un requisito para cerrar o no el acuerdo. 

La estadounidense Alexion, que tiene una sede en España desde el año 2007, está especializada en la atención al paciente;  formación médica continuada y en entender y ofrecer soluciones a las necesidades de los pacientes con enfermedades ultra-raras y a su entorno familiar. Por su parte, AstraZeneca es una compañía farmacéutica  centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países, entre los que se encuentra España donde mantiene su sede central en Madrid, con un equipo de 700 personas. 

El director ejecutivo y director financiero de AstraZeneca, Marc Dunoyer ha asegurado: "Nos complace haber obtenido la autorización de la Comisión Europea para la adquisición propuesta de Alexion, un pionero en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos para enfermedades raras. Ahora estamos un paso más cerca de cerrar la adquisición y combinar las dos empresas para crear un líder en inmunología y medicamentos de precisión. Continuamos avanzando hacia la finalización de la adquisición durante este trimestre". 

De hecho, AstraZeneca anunció por primera vez que había acordado comprar Alexion en diciembre de 2020. Desde entonces el acuerdo permanece suspendido en el aire.