Cimic, filial australiana de Grupo ACS, se ha adjudicado un nuevo contrato de mejora de infraestructuras en el continente situado en las Antípodas. La subsidiaria de la multinacional de Florentino Pérez se encargará de la modernización y ampliación de los túneles subterráneos que unen la ciudad de Melbourne por debajo de la tierra. El ganador del contrato para desarrollar el proyecto en el este de Victoria ha sido una de las empresas del grupo Cimic, CPB Contractors.

El Gobierno de Victoria ha elegido a la filial del grupo, con un fuerte despliegue en el sector de la construcción y las infraestructuras australianas, para encargarse de la ampliación y modernización subterránea de Melbourne. CPB Contractors se convierte así en una parte clave del proyecto Suburban Rail Loop (SRL) East dentro de un consorcio bautizado como Suburban Connect, junto a otras grandes empresas del sector como Acciona y Ghella.

Las autoridades australianas han valorado el proyecto para modernizar las líneas subterráneas de Melbourne en alrededor de 3.600 millones de dólares para un consorcio en el que CPB Contractors cuenta con una participación del 40% del total. Entre otros, el proyecto contempla la construcción de un tramo de túnel de 16,5 kilómetros de longitud bajo el suelo de una de las principales ciudades australianas. La subsidiaria de Grupo ACS se encargará de modernizar 16 kilómetros dentro de los 26 kilómetros de túneles gemelos del proyecto completo.

El plan inicial es unir Cheltenham y Glen Waverley a través de dos túneles gemelos, con una longitud total de 26 kilómetros, dos nuevas estaciones subterráneas que necesitan de avances bajo la ciudad de Melbourne. Asimismo, la filial de Cimic se encargará de las obras subterráneas y las obras de construcción de la cochera sur, el primer paso para la transformación de la red de transporte público de la ciudad australiana.

ACS impulsa el transporte público australiano

El presidente ejecutivo de Grupo CIMIC, Juan Santamaría, ha celebrado este nuevo contrato adjudicado en la otra parte del mundo: "CPB Contractors es un líder del sector en la ejecución de obras complejas y aporta décadas de experiencia a este primer gran paquete de SRL Este, que proporciona conexiones de transporte críticas para la ciudad. Nos complace haber sido seleccionados por el Gobierno de Victoria para construir esta valiosa infraestructura, mejorar la vida de las personas en todo el este y el sureste de Melbourne ".

En palabras de Jason Spears, director general de CPB Contractors, "trabajando en colaboración con el Gobierno de Victoria y la Autoridad del Bucle Ferroviario Suburbano, CPB Contractors se compromete con los residentes, las comunidades locales y las empresas, proporcionando a los victorianos todas las oportunidades de beneficiarse de los resultados sociales, de la creación de empleo, habilidades y sostenibilidad que este proyecto creará".

En la práctica, el proyecto para modernizar los túneles subterráneos de Melbourne reducirá los tiempos de viaje y la congestión del transporte bajo tierra en una de las ciudades más pobladas del continente. La intención de CPB Contractors y el resto de empresas presentes en el consorcio es facilitar las conexiones de la población local y el acceso al empleo, sanidad y educación en el este y sureste de Melbourne. Las previsiones iniciales pasan por que el proyecto arranque con las primeras obras de tunelización en 2026.

Cimic centra su negocio en el continente australiano como parte de la multinacional constructora de Florentino Pérez y se ha convertido ya en un actor clave para el continente situado en las antípodas. La filial despliega sus servicios de construcción e infraestructuras tanto en las zonas rurales como en las grandes ciudades australianas, tal y como queda constancia con cada proyecto adjudicado. Hace apenas una semana, Cimic se ha adjudicado otro contrato en Australia por el que se encargará de construir y desarrollar una nueva línea de alta tensión en el continente. La filial apuesta por la transición energética y la descarbonización como claves de negocio con la intención de aumentar la cantidad de energía renovable disponible para la red eléctrica australiana.

En este caso, el grupo ha sido seleccionado por Transgrid para extender también la línea eléctrica de alta tensión al este de Australia. Un proyecto del que se encargarán las filiales del grupo Cimic, UGL y CPB Contractors. Con una previsión de alcanzar ingresos por alrededor de 1.400 millones de dólares (unos 1.288 millones de euros al cambio de moneda), el proyecto se encargará de desplegar las energías renovables en la región de Nueva Gales del sur. Tanto el presidente ejecutivo de Cimic, Juan Santamaría, como el director general de CPB Contractors, Jason Spears, han celebrado sendos contratos conseguidos por el grupo en las últimas semanas.