Cimic, filial australiana de Grupo ACS, ha sido seleccionada para encargarse de un nuevo proyecto de mejora de infraestructuras al otro lado del mundo. En concreto, la elegida por las administraciones australianas ha sido CPB Contractors, a su vez subsidiaria de Cimic, para desarrollar un proyecto valorado en 130 millones de euros al cambio de moneda. Según la moneda local, el proyecto generará unos ingresos aproximados de 212,8 millones de dólares australianos para la filial del grupo.
La compañía ha sido elegida para llevar a cabo los proyectos de separación de rasantes del tranvía de Adelaida, en Australia, en una alianza con otras empresas como McConnell Dowell, Mott MacDonald, ARUP y Aurecon. Diseñados para mejorar la seguridad, la eficacia y la fiabilidad del transporte, los proyectos de separación de la calzada del tranvía también mejorarán los servicios, la conectividad y la habitabilidad a lo largo de la línea de tranvía que unen Adelaida y Glenelg. Otro aspecto clave del proyecto son las modificaciones del paso elevado de South Road, necesarias para facilitar la construcción de la esperada línea de tranvía que va del río Torrens a Darlington.
El presidente ejecutivo de Grupo CIMIC, Juan Santamaría, ha celebrado esta última adjudicación en Australia: "Estas mejoras serán fundamentales para apoyar el crecimiento económico de Australia Meridional y reducir los tiempos de viaje de automóviles, autobuses, mercancías y tráfico aeroportuario, al tiempo que promueven un crecimiento urbano sostenible y unas opciones de transporte sanas y de bajas emisiones para los viajeros". "Una vez finalizadas, estas obras fomentarán un mayor sentido de comunidad entre los barrios de Adelaida, proporcionando paradas de tranvía mejores, más seguras y accesibles, con espacios abiertos mejorados para el disfrute de la población local y de los visitantes", ha reiterado el CEO de Grupo ACS y mano derecha de Florentino Pérez.
Por su parte, también el director general de CPB Contractors, Jason Spears, ha declarado: "CPB Contractors espera seguir colaborando con el Departamento de Infraestructuras y Transporte de Australia Meridional para entregar de forma segura esta importante infraestructura para Adelaida". "Con más de 40 años de experiencia en la construcción de infraestructuras urbanas y regionales en Australia Meridional, esperamos seguir ampliando nuestra colaboración con el Ministerio de Infraestructuras y Transporte de Australia Meridional en cuanto a la creación de empleo local y a la formación, con especial atención a la diversidad. Nuestro equipo de expertos mantendrá su compromiso de maximizar los beneficios sociales y económicos para las comunidades en las que trabajamos, dando prioridad a la participación de las empresas y los proveedores locales, incluidas las empresas locales y las empresas sociales".
Las obras empezarán a finales de este año
El alcance de las obras de los proyectos de separación del tranvía adjudicadas a Grupo Cimic incluyen trabajos en tres puntos principales a lo largo de la línea de tranvía de Glenelg, obras a lo largo del corredor del tranvía, modificaciones del tranvía existente en South Road, la sustitución de los pasos a nivel de Marion Road, Cross Road y Morphett Road con pasos elevados para tranvías, mejoras en las intersecciones, mejoras en las cocheras de tranvías de Glengowrie e, incluso, la construcción de una estación temporal de tranvías en Glengowrie.
Asimismo, tal y como ha detallado la filial de Grupo ACS, el proyecto contempla también un depósito temporal de mantenimiento de tranvías en Peacock Road, a las afueras. El plan también incluirá la instalación de mejoras de señalización a lo largo del corredor del tranvía y la creación de nuevos espacios públicos para las comunidades locales, en aras de mejorar su calidad de vida. Por el momento ya se están llevando a cabo investigaciones sobre el terreno para la planificación del proyecto con detalle. Las obras comenzarán a finales de este 2024, según los planes de Cimic, mientras que los pasos a nivel se suprimirán a finales de 2025.
A día de hoy Cimic es una de las grandes constructoras a nivel mundial, con un importante papel en el continente australiano, donde se ha posicionado como uno de los líderes en proyectos de infraestructuras. La filial de Grupo ACS es líder en ingeniería de construcción, minería, servicios y asociaciones público-privadas y participa en todo el ciclo de vida de los activos, las infraestructuras y los proyectos de recursos. Grupo Cimic está formado a su vez por diferentes empresas de construcción como CPB Contractors -que se ha adjudicado este último contrato- Leighton Asia, Broad o Thiess, entre otras.