Comisiones Obreras ha convocado una huelga en todos los centros logísticos que Amazon tiene en España coincidiendo con la celebración del Black Friday a nivel mundial, el día del comercio online por excelencia. El sindicato ha convocado paros de una hora por turno para las plantillas de todos los centros del gigante del comercio electrónico en España durante dos días clave para la compañía: el 27 y el 28 de noviembre, aprovechando la campaña comercial del Black Friday.

El Black Friday como tal se celebra este viernes 24 de noviembre, después del Día de Acción de Gracias que celebran en Estados Unidos este jueves 23 de noviembre. La jornada comercial que marca el inicio de la campaña navideña se ha extendido por el resto del mundo y ya son muchos los comercios, online o tradicionales, que se suman a la campaña de descuentos y rebajas en productos de todo tipo. El Black Friday es un día clave para el negocio de Amazon, que ve aumentado el volumen de ventas de forma exponencial, pero también lo es el Cyber Monday, el lunes inmediatamente posterior al viernes.

El Cyber Monday, que se celebra este lunes 27 de noviembre, mantiene los descuentos del Black Friday y centra la campaña exclusivamente en las compras a través del comercio electrónico. Es por eso por lo que CCOO ha optado por convocar paros de una hora en cada turno en los almacenes que Amazon tiene repartidos por España para los próximos lunes y martes de la semana que viene.

CCOO reclama mejoras en la salud laboral de la plantilla 

Las reivindicaciones del sindicato pasan por lograr una mejora salarial de los trabajadores, así como una mejora de las condiciones en cuanto a la protección de la salud laboral de la plantilla. Para Comisiones Obreras, la plantilla de Amazon en España cuenta con una “insuficiente protección” de la salud laboral, mientras que los salarios “no reconocen las responsabilidades y exigencias que marca la empresa”. Así lo ha denunciado el sindicato en un comunicado emitido en los últimos días en el que alerta de la situación de la plantilla de Amazon en España.

CCOO lamenta que, tras las propuestas presentadas a la dirección de Amazon, no se ha producido un “acercamiento real” por parte de la multinacional para ofrecer una mejora salarial global en los distintos centros que el gigante del comercio electrónico reparte por España. Ante la inexistencia de una “salida razonable”, el sindicato alerta de la “delicada situación” de la plantilla y ha optado por convocar estos paros en dos días claves para el negocio de la multinacional, en señal de protesta y reivindicación. Para el sindicato, “no es posible continuar aceptando estas condiciones”.

El sindicato justifica los parones convocados en los centros de Amazon para la próxima semana alegando que la multinacional paga los salarios mínimos del sector de cada provincia. Para CCOO, esto "ni es una decisión acertada ni es justa" y, a pesar de las mejoras y complementos que la compañía ofrece a la plantilla, “en ningún caso compensa lo que exige cada día” a los trabajadores.

Además de las reivindicaciones salariales, el sindicato también reclama a la dirección una mejor protección de la salud laboral de la plantilla. Junto a una investigación efectuada por la propia Inspección de Trabajo, CCOO denuncia que el sistema de gestión de accidentes e incidentes implantado por el gigante del e-commerce está “ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad”, por lo que no se aplicarían las medidas de prevención necesarias para la salud laboral de la plantilla. En concreto, CCOO denuncia la falta de disposición de recursos humanos para atender a reclamaciones de la plantilla como fallos de cobro y confección de nóminas, falta de claridad en conceptos de nómina o errores en la gestión de las vacaciones y de la jornada laboral, entre otros problemas.

Amazon defiende que sus trabajadores ganan "al menos" 1.400 euros al mes

Desde la compañía defienden que toda su plantilla en España recibe salarios competitivos y trabajan en un “entorno moderno y seguro con salarios y beneficios competitivos", así como vistas de mejora en sus salarios y formación. Por su parte, Amazon pone sobre la mesa que, tanto sus trabajadores como las familias de estos, cuentan con “beneficios integrales” como seguro médico y de vida privados, permisos de paternidad extendidos o descuentos para empleados a la hora de adquirir productos en el marketplace.

"Nuestros equipos en toda España ya trabajan en un entorno moderno y seguro con salarios y beneficios competitivos. Los empleados con salarios de entrada ganan al menos 1.400 euros al mes y tienen oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras. Además de eso, los empleados y sus familias tienen beneficios integrales en los que invertimos miles de euros más al año, incluidos seguros médicos y de vida privados, comidas remuneradas, permiso de paternidad pagada extendida y descuento para empleados, por nombrar algunos", reza el mensaje oficial remitido por la compañía ante la convocatoria.

La federación de Servicios de CCOO ha puesto en relieve también la situación del sector textil y del comercio de cara a la campaña del Black Friday, el Ciber Monday y la campaña navideña en general. Una situación que desde el sindicato definen como “black reality” por la mayor carga de trabajo que tienen las plantillas del sector en periodos de máxima actividad como este. Un sector que emplea a 2,4 millones de personas y que, según los datos del sindicato, cuenta con un amplio porcentaje de mujeres trabajadoras.