En plena campaña del ‘black Friday’ hay plantillas que se han puesto en huelga para reclamar derechos. Mientras la plantilla que da servicio al canal online de H&M irá a huelga en plena campaña comercial, los de Amazon también lo harán en toda España.

El sindicato CC.OO. ha convocado una huelga en todos los centros de trabajo de Amazon en España para el 27 de noviembre y el 28 de noviembre, según ha anunciado en un comunicado este lunes. La protesta consistirá en paros de una hora por turno y coincidirá con una de las jornadas de mayor negocio de la empresa tras exponer en diversas ocasiones los problemas que llevan a la protesta "sin tener ninguna salida a la vista a pesar de las diversas soluciones que os hemos propuesto".

Los trabajadores quieren resaltar así la "insuficiente protección de la salud del personal", sobre todo por la falta de reconocimiento de la empresa de la “presunción de laboralidad” en daños a la salud sufridos por el trabajo, con un sistema de gestión de accidentes e incidentes que "está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad".

Por su parte, la plataforma que da servicio al canal online de H&M irá finalmente a huelga el próximo 24 de noviembre, ya que las posturas entre patronal y trabajadores siguen alejadas y anticipan más jornadas de huelga en el periodo más importante del año.

En concreto, las posturas se mantienen insalvables entre el gigante sueco H&M y los trabajadores de la plataforma española que da servicio a su canal online. Tras un intercambio de ofertas en la que ambas partes coincidían en la creación de una mesa de negociación, las posturas están alejadas: desde H&M pide desactivar todas las huelgas para sentarse y hablar, mientras los trabajadores reclaman que se acepte, al menos, alguna de sus reivindicaciones, que pasan, fundamentalmente, por una subida salarial.

La de este viernes se tratará de la segunda jornada de huelga de H&M Customer Services, la plataforma en la que recae la atención al cliente del canal online. La primera tuvo lugar el pasado 9 de noviembre, coincidiendo con la presentación de su colección anual con un diseñador, en este caso Paco Rabanne, uno de los mayores días de tráfico online para la firma.

En esta ocasión, su seguimiento fue del 90%, según estimo CGT, y una cifra similar esperan este viernes. Aunque conviene mencionar que estos trabajadores también organizan una manifestación en las calles, tanto de Barcelona como de Madrid, así como otros puntos del país como Zaragoza.