La dirección de CaixaBank ha presentado este martes a los sindicatos una nueva propuesta de compensaciones para los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el despido de 7.400 empleados de la entidad, una cifra que se ha ido reduciendo en las últimas reuniones.

La propuesta presentada en la reunión celebrada esta mañana aumenta la cuantía de la oferta para todos los colectivos afectados, según informa la propia compañía en un comunicado. En esta propuesta destaca la creación de un nuevo esquema de compensación para los empleados entre los 56 y los 63 años.

Estos trabajadores tendrán la posibilidad de elegir entre una base salarial de compensación más reducida y mantener las aportaciones de ahorro de la entidad a su plan de pensiones o bien, optar por una base salarial mayor sin incluir aportaciones de ahorro a su plan de pensiones. En concreto, CaixaBank ha ofrecido un nuevo esquema de compensaciones con las siguientes cifras.

Dos opciones para los trabajadores de entre 56 y 63 años

Para los trabajadores de entre 56 y 63 años se aumentará el porcentaje de la indemnización hasta el 56% y los empleados podrán elegir entre dos opciones de indemnización. Por un lado, el cobro de la renta mensual correspondiente al 56% del salario fijo y el mantenimiento del 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones del empleado.

Por otro lado, ofrece el cobro de la renta mensual correspondiente al 56% del salario, incluyendo la remuneración fija como variable de este año 2021, con el tope de 10.000 euros, sin aportaciones de ahorro de la entidad al plan de pensiones del empleado. En ambos casos, asegura CaixaBank, la entidad abonaría el convenio con la Seguridad Social hasta el cumplimiento de los 63 años del trabajador.

Para los trabajadores de 54 y 55 años que se vean afectados por el ERE, la propuesta pasa por una renta mensual correspondiente al 54% del salario fijo, así como el 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones, hasta cumplir 61 o 62 años. Asimismo, se mantendría el pago del convenio especial con la Seguridad Social también hasta los 63 años.

Las mejoras también afectarán beneficiarán a los trabajadores de entre 52 y 53 años, cuya indemnización aumenta hasta un pago único del 52% del salario fijo multiplicado por seis, según la última propuesta del banco; y a los empleados de menos de 52 años, con primas por antigüedad de hasta 5.000 euros para aquellos trabajadores con más de diez años en la entidad y 1.000 euros para aquellos que no alcancen la década. En este caso, la compensación se mantiene en los 35 días por año de la oferta anterior, con un tope de 24 mensualidades.