CaixaBank se encuentra en pleno desarrollo de un estándar de ciberseguridad común para toda Europa, con el objetivo de unificar la seguridad en la nube. La entidad española es la única financiera que participa en el proyecto empresarial desarrollado por la Unión Europea tras ganar una convocatoria hace tres años.

La entidad ha participado junto a otras ocho instituciones y empresas internacionales en el desarrollo de un proyecto de investigación en ciberseguridad EU-SEC (European Security Certification Framework) dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, con una inversión total de 3 millones de euros.

El proyecto ha contado con la participación de 25 personas de 11 nacionalidades especializadas en múltiples disciplinas, entre las que destacan finanzas, administración pública, auditoría, ciberseguridad o tecnología y presentará sus resultados oficiales en los próximos días.

“La investigación realizada tiene el objetivo de crear un marco europeo para la certificación continua de la seguridad de entornos cloud […] Un estándar de certificación europeo en este ámbito permitiría homologar las exigencias de seguridad en los diferentes países y facilitaría el acceso a nuevos mercados de proveedores tecnológicos innovadores con plenas garantías de protección de la información”, han explicado fuentes de CaixaBank.

Desde CaixaBank afirman que este estándar de certificación sería especialmente útil para los sectores con altos volúmenes de datos sensibles como la banca y las administraciones públicas.

Por ese motivo, el proyecto ha tenido dos pilares principales, uno enfocado hacia la banca, con CaixaBank, y otro dirigido hacia la administración, con los Gobiernos de Eslovenia y Eslovaquia. El resto de los participantes pertenecen al sector tecnológico, concretamente organismos y empresas especializadas en la tecnología cloud.

CaixaBank fue elegida hace tres años por su sistema de ciberseguridad. Además, la entidad participa en los grandes foros internacionales de investigación y colaboración en materia de ciberseguridad y ha creado APWG.eu, la primera alianza europea de empresas, gobiernos, cuerpos de seguridad y universidades a favor de la seguridad informática.