Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha reclamado este lunes eliminar el tope actual a los salarios de los grandes banqueros de la Unión Europea. La banquera ha celebrado la medida aprobada en Reino Unido, fuera del control de Bruselas tras el Brexit, para destopar estos bonus y aboga por replicar la medida británica en la Unión Europea. Una medida que tendría consecuencias positivas para la presidenta de Banco Santander y sus colegas europeos.

La directiva ha formalizado la petición en una entrevista publicada este lunes en el Financial Times tras el cambio aprobado en Reino Unido en octubre, tras casi una década en vigor del tope al sueldo de los grandes directivos de la banca. Botín mantiene que se trata de una remuneración variable y, por tanto, no debería estar marcada por un tope. "Es un negocio en el que deberías ser compensado de manera variable, así que creo que son buenas noticias para el sector. Tiene mucho sentido", ha defendido la máxima responsable de Banco Santander.

Reino Unido ha derogado la medida por la que, durante casi una década, se habían topado los salarios de los grandes banqueros. La salida de Reino Unido de la Unión Europea le ha permitido tomar esta decisión sin tener que contar con el visto bueno de Bruselas. Sin embargo, actualmente la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) mantiene que la retribución variable por consecución de objetivos de los banqueros de los Estados miembros no puede exceder el 200% de su remuneración fija.

En caso de superar el cálculo, la entidad en cuestión debe someter esta decisión a la votación de los accionistas, con un quórum mínimo del 50% y con una mayoría del 66%, que aumenta hasta el 75% si están representados menos de la mitad de los derechos de voto de la sociedad. El tope a la parte variable de los salarios de los grandes banqueros fue una de las medidas aprobadas a nivel comunitario tras la crisis financiera de 2008 para evitar riesgos excesivos.

Botín celebra el final del tope salarial en Reino Unido

Ante esto, Botín celebra el final de la medida para los bancos británicos y pide extender el destope por toda la Unión Europea, incluido su sueldo. La presidenta de Banco Santander, entidad española con fuerte presencia ya entre los clientes británicos, considera que eliminar el tope a los sueldos de los directivos sería “positivo” y llevaría consigo un mayor alineamiento con los accionistas de las entidades.

La derogación del tope a la parte variable de los salarios de los grandes banqueros ha entrado en vigor en octubre, hace apenas un mes, como una medida diseñada para impulsar la competitividad de la City tras el Brexit. Como era de esperar, la medida ha despertado diferentes reacciones entre la sociedad británica, donde muchos ven este cambio legislativo como una forma de enriquecer aún más a las clases altas de Reino Unido.

Banco Santander cuenta con una unidad de negocio en Reino Unido, Santander UK, donde Botín no prevé, al menos por el momento, nuevas adquisiciones. La directiva asegura que el banco no necesita adquisiciones, a día de hoy, para mejorar su rentabilidad en Reino Unido. No obstante, ha dejado la puerta abierta a hacerse con alguna entidad pequeña en caso de que la operación tuviera sentido. “Siempre hemos dicho que si hay pequeñas adquisiciones complementarias, le echaremos un vistazo”, ha mantenido la directiva. Santander UK cuenta actualmente con alrededor de 14 millones de clientes activos, con un papel destacado en la banca minorista, y es uno de los bancos situados en el top 5 de la Unión Europea.

Tras el cambio legislativo en los salarios variables de los banqueros británicos, la presidenta ha reconocido que estudiará un cambio en la forma en la que paga a los directivos y personal de Santander UK a partir de ahora. “Estoy segura de que nos adaptaremos a eso”, ha confirmado la presidenta de Banco Santander en la entrevista con el medio económico especializado. Asimismo, ha reconocido que la derogación de este tope en Bruselas a nivel comunitario, también para su banco, “permitiría una mejor alineación con los accionistas, por lo que sería positivo”.

A nivel internacional, Santander apuesta por el mercado estadounidense, aunque su principal mercado sigue siendo su España natal. "Fortalecer nuestra presencia en Estados Unidos es esencial, es el mercado de capitales más profundo del mundo. Necesitamos el talento para hacer eso", ha avanzado la presidenta de la entidad sobre la apuesta del banco por banqueros de inversión para crecer al otro lado del Atlántico.