BBVA prevé repartir más de 7.000 millones de euros entre sus accionistas en 2021 y 2022 y no contar con un exceso de capital en 2024. Esto podría implicar otras distribuciones adicionales, aunque el presidente de la entidad ha recalcado que la prioridad del grupo es invertirlo en “crecimiento rentable”, es decir, en sus franquicias y negocio.

Carlos Torres, presidente de BBVA, ha anunciado estas novedades en una entrevista publicada en la propia web corporativa este lunes. Así, asegura que la entidad todavía contará con exceso de capital relevante tras la recompra de acciones, actualmente en ejecución, y la opa sobre el 50,15% que no posee de su filial turca Garanti BBVA.

Relacionado BBVA lanza una opa por el 50,15% restante de su filial en Turquía

“Entre 2021 y 2022 esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros, que supone cerca del 20% de la capitalización actual del banco”, asegura el máximo responsable de la entidad. Estos 7.000 millones incluyen el plan de recompra de acciones, por 3.500 millones de euros, y los dividendos estimados para 2021 y 2022, aplicando un pay out del 40 o 50% del beneficio a las ganancias estimadas por los analistas.  

Tras la recompra de acciones y la opa sobre la filial turca Garanti, BBVA contará con un exceso de capital de 2.000 millones de euros. Una cantidad que la entidad invertirá en el crecimiento de franquicias y negocios y en remuneraciones adicionales para los accionistas, junto con el propio beneficio que el banco genere en el futuro.

Torres: "Podría haber distribuciones adicionales"

"La prioridad clara es el crecimiento rentable que genere valor a largo plazo para nuestros accionistas, pero también podría haber distribuciones adicionales para, en cualquier caso, estar dentro del rango objetivo de entre el 11,5 y el 12% de ratio de capital en el año 2024", ha apuntado el presidente de BBVA.

El líder de la entidad asegura que puede lograr los objetivos de plan de crecimiento presentado en el Investor Day, con unas fortalezas “muy claras” centradas en las franquicias. Entre estas, destaca el caso de México, con un “liderazgo diferencial”. Además, las franquicias de Turquía, América del Sur o la propia entidad en España cuentan con cuotas de mercado de doble dígito y con unas rentabilidades “que superan en mucho las de la competencia”, en palabras del presidente. 

En el caso de la filial turca, Garanti, el presidente de BBVA vuelve a recalcar que se trata de “un país estratégico”. En palabras de Torres, cuentan con “un enorme potencial de futuro a largo plazo”, por lo que la opa “es muy atractiva para BBVA y para sus accionistas”. El presidente también ha puesto en relieve la digitalización, la innovación, la sostenibilidad y la descarbonización, temas “estratégicamente relevantes” en este momento.

"Con esas bases, con esas fortalezas, a futuro vamos a seguir creciendo de forma rentable, vamos a seguir ayudando a nuestros clientes con su dinero y su camino a la sostenibilidad", asegura Carlos Torres en la entrevista.