BBVA ha celebrado este jueves su 'Investor Day', una jornada dedicada a desgranar las prioridades de la entidad bancaria y a establecer una hoja de ruta de cara al año 2024. Peio Belausteguigoitia responsable de BBVA en España ha avanzado en esta sesión que el banco prevé captar 3,6 millones de nuevos clientes en los próximos tres años, lo que supone duplicar el ritmo anual de captación de los últimos cinco años.

Belausteguigoitia se ha mostrado además orgulloso del comportamiento de BBVA en España en los últimos cinco años. Por ello, entre los hitos más relevantes ha destacado el crecimiento registrado en el número de clientes, con un récord de captación en 2021. Además, el 50% de los nuevos clientes ya procede de canales digitales y el 70% de los clientes se vincula en menos de seis meses.

Tal y como ha destacado el banco, se trata de la entidad que más clientes nuevos ha captado en Estpaña. Concretamente 535.000, lo que supone un 54% más respecto al pasado año. "En el año 2021 nuestra cuota de captación de clientes está muy por encima de nuestra cuota natural actual de mercado", ha asegurado el responsable regional. 

 

Hoja de ruta del BBVA

Sin embargo, no hay que relajarse. Por ello, BBVA España ha establecido como prioridad la captación de clientes para los próximos tres años. El banco aspira a llegar a la cuota de los 3,6 millones de nuevos clientes, es decir el doble de captación anual que se ha producido en los últimos 5 años.  

Según, Belausteguigoitia: "En la era de las oportunidades nuestra filosofía es muy clara: los bancos deben estar donde estén los clientes. Creemos que los acuerdos con terceros y los sistemas colaborativos constituyen una oportunidad magnífica para mejorar nuestra experiencia de cliente. Seguiremos impulsando los acuerdos con otros 'partners' en diferentes sectores"

Por otro lado, otro aspecto que se ha afrontado en el Investor Day se refiere a la estrategia de crecimiento del banco y a la asignación rentable de capital. En este caso BBVA priorizará el uso del capital en aquellos productos más rentables, como financiación al consumo, pymes o empresas. En definitiva, la entidad se ha marcado el objetivo en nuestro país de que más del 80% de las ventas sean por canales digitales en 2024, frente al 65% actual. También se encuentran otros segmentos como: el de pagos, con propuestas de valor innovadoras como Aqua y la plataforma de pagos para empresas Openpay. otorgados a las pymes, banca privada y gestión de activos, y seguros. La banca de inversión y corporativa es otro segmento con alto potencial aunque la tercera palanca está compuesta de inversiones digitales en mercados nuevos, como el reciente lanzamiento de su banco minorista digital en Italia, o inversiones directas como Atom en el Reino Unido y Solarisbank en Europa. Por otro lado, seguirá invirtiendo en fintech a través de vehículos de capital riesgo como Propel y Sinovation.

En este contexto, el banco podría permitirse crecer de manera rentable en los mercados en los que está presente, así como aumentar la remuneración a los accionistas.

Objetivos a largo plazo. BBVA

Belausteguigoitia, también ha recordado que el banco ha dado grandes pasos en materia de sostenibilidad y cálculo de la huella de carbono, entre otras acciones. "BBVA se ha situado como un jugador de referencia en la industria y tiene como objetivo crecer más allá de nuestra cuota natural de mercado y crear valor con alianzas con terceros", ha afirmado. De hecho el banco ha fijado un objetivo de canalización de financiación sostenible de 200.000 millones de euros a 2025.