BBVA tiene su propio plan de acción para mejorar el acceso a los servicios financieros de los clientes que no se han adaptado a la digitalización, “que no solo son clientes mayores”, ha matizado el presidente de la entidad, Carlos Torres, en la presentación de resultados económicos anuales. “Tenemos muchas iniciativas, pero se puede hacer mucho más. Tenemos nuestro propio plan de acción más allá del que se está trabajando a nivel sectorial con la CECA”, ha anunciado el directivo.

“Muchos clientes, también los seniors, se han adaptado a los canales digitales por el impacto de la pandemia. Es una realidad que ha venido para quedarse. Sin embargo, hay clientes, no solo mayores, que no lo han hecho”, ha explicado Torres sobre uno de los debates de la actualidad.

“Hay otros factores socioeconómicos o territoriales que dificultan el acceso a la digitalización. Es una prioridad del banco, ya hemos hecho muchas cosas y seguro que hay muchas más que hacer. Tenemos muchas iniciativas para acompañar a todos esos segmentos que se puedan sentir excluidos”, promete el presidente. En esta línea, el CEO de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que no se prevén despidos o cierre de oficinas para este 2022.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç, han presentado los resultados anuales del grupo, con el mayor beneficio recurrente de la década, en los 5.069 millones de euros, y un beneficio atribuido de 4.653 millones de euros, 3,6 veces más que el resultado de 2020, marcado por la pandemia. A pesar de los resultados positivos, la acción de BBVA cotiza a la baja este jueves, en concreto un 2,91% hasta los 5,64 euros, a las 13 horas.

Relacionado BBVA cierra el año con su mayor beneficio recurrente de la década: 5.069 millones

Los mercados han recibido los resultados de forma negativa y la acción del banco se ha desplomado a primera hora de la sesión bursátil. Ante esto, el presidente llama a la calma: “Yo no me quedaría con los resultados del día”. “Los resultados son mejores de los que esperaba el consenso de analistas” -asegura Torres- “Son los mejores de la última década”.

Pago de dividendo

La entidad ha anunciado el pago de un dividendo de 31 céntimos de euro por acción, también el mayor en efectivo de la última década. En los resultados anuales presentados este jueves, ha anunciado un dividendo adicional de 23 céntimos en efectivo y un segundo y último tramo del programa de recompra de acciones, por un importe máximo de 2.000 millones de euros.

“En 2021, hemos logrado unos excelentes resultados, que nos permiten incrementar significativamente la remuneración a nuestros accionistas, con el dividendo por acción en efectivo más alto de la última década y uno de los programas de recompra de acciones más grandes de Europa. Además, en 2021 hemos realizado grandes avances en nuestra estrategia, tanto en innovación como en sostenibilidad. Nuestras ventas digitales superan el 73% del total de unidades vendidas. Y en 2021 hemos canalizado más de 35.000 millones en financiación sostenible”, resumía el presidente a primera hora de la mañana.

El directivo ha puesto en relieve durante la presentación en streaming el “récord histórico” en captación de clientes, con 8,7 millones nuevos; así como la digitalización, con casi 40 millones de clientes que operan desde el móvil. “Seguimos liderando la inversión digital” -asegura el presidente de BBVA- “Es una ventaja frente a nuestros competidores”. “Queremos ser el banco de las empresas que están transformando el futuro”, ha resumido el máximo directivo de la entidad.

“Estamos en el buen camino para lograr objetivos ambiciosos, los planteados en el Investor Day”, ha asegurado Torres frente al futuro del banco. La recuperación económica avanza a pesar de la incertidumbre a corto plazo, según el informe del banco, y prevé un “fuerte crecimiento” del 7% en 2021 en los distintos países donde opera. El máximo directivo se ha pronunciado también sobre el problema de la inflación, “más persistente”, que ha llevado a los bancos centrales a retirar estímulos de una forma más rápida. En base a las cifras del BBVA Research, los directivos prevén una inflación cercana al 3%.

Relacionado BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB en el 5,5% este año

En otro orden de cosas, el presidente de BBVA ha rechazado pronunciarse sobre la subasta de Banamex, el Banco Nacional de México; así como de la investigación de BBVA en el Caso Cenyt, por la presunta relación con el excomisario Villarejo. “Hemos mantenido diligencias desde el primer momento”, defiende Torres, que asegura que se mantiene “un respeto total y una máxima colaboración”. Además, ha descartado la salida a bolsa de cualquiera de sus filiales, al menos por el momento.