BBVA y sindicatos han acercado posturas sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la entidad en la reunión celebrada este viernes, la última prevista según el calendario de negociaciones. Sin embargo, han alargado el proceso de negociación hasta el próximo martes 8 de junio, en aras de cerrar el consenso entre las partes. 

 

Tal y como pedían los sindicatos, la entidad ha aceptado prorrogar la mesa negociadora hasta el próximo martes para alcanzar un acuerdo en el despido colectivo de 2.935 trabajadores, su última propuesta tras reducir el número de afectados en la tarde de ayer, hace menos de 24 horas. 

Relacionado BBVA reduce los despidos hasta los 2.935 a un día del final de las negociaciones

En concreto, fuentes sindicales anunciaron en la tarde del jueves la reducción de la cifra total de afectados por el ERE en un 22,7%, 863 personas menos, con respecto a la propuesta inicial, que pretendía el despido de 3.798 trabajadores de la entidad. Del total, 2.177 trabajadores procederían de la red de oficinas y 758 de los servicios centrales, el centro corporativo y las estructuras intermedias.

Fuentes sindicales han informado ahora de que el banco ha hecho este viernes, en la reunión celebrada esta mañana, una nueva propuesta económica y de condiciones que "se acerca a lo que podría ser un acuerdo". Ante esto, aseguran que deberá ser analizada con detalle antes de la próxima mesa, prevista para el martes. 

Los sindicatos atribuyen esta mejora de las condiciones a la huelga celebrada el miércoles en toda España, con movilizaciones en las ciudades más importantes del territorio nacional. Según las cifras de CCOO, esta huelga fue secundada por el 70% de la plantilla, que reclamaba mejoras en las condiciones y la reducción de los despidos. 

BBVA ha ido reduciendo paulatinamente el número de afectados por el ERE hasta llegar a los 2.935 de la propuesta actual y, en esta línea, también ha ido mejorando las condiciones para aquellos trabajadores que finalmente se verán afectados por el despido, rebajando el umbral de prejubilaciones y mejorando las indemnizaciones para sus empleados, tal y como desvelaba en la propuesta presentada la semana pasada a los representantes sindicales.