Bankinter ha registrado un beneficio neto de 154,3 millones de euros en el primer trimestre del año, un 4% más frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Con ello habría compensado con ingresos bancarios la ausencia de Línea Directa, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sus resultados económicos. 

El grupo asegura que ha cerrado "un primer trimestre récord", con un resultado basado en el negocio bancario recurrente que supera los niveles prepandemia. En esta línea, celebra que arranca el nuevo ejercicio de forma exitosa, con el crecimiento previsto de su actividad comercial en los mercados en los que opera. 

"Esa pujanza en sus líneas de negocio, acreditada en el crecimiento de todos los márgenes, ha permitido a la entidad mejorar con ingresos puramente bancarios unos resultados que en el primer trimestre de 2021 aún incluyeron íntegramente los procedentes de Línea Directa, cuya segregación del banco se produjo a finales de abril de 2021", ha señalado la entidad.

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 214,3 millones de euros, lo que, en términos estrictamente comparables con el mismo dato de 2021, supone un crecimiento del 33%. Las principales ratios de gestión, reflejan, según la entidad, la solidez del negocio del banco.

Rentabilidad y aumento de provisiones

Es el caso de aspectos como la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, que se incrementa hasta el 11,7%, con un ROTE del 12,4%. Además, la ratio de capital CET1 fully loaded, del 11,9%, sigue estando, según la entidad, muy por encima de las exigencias del Banco central Europeo (BCE), que para Bankinter es del 7,726%.

Con respecto a la morosidad, el porcentaje baja hasta el 2,20%, 17 puntos básicos menos que el mismo periodo de 2021, con niveles mínimos de incidencia y, al mismo tiempo, mejorando coberturas de provisiones hasta el 64,6%, con el objetivo de prevenir hipotéticos deterioros del entorno económico. Asimismo, la ratio de eficiencia se ha reducido hasta el 41,6% desde el 43,4% de hace un año, en un 37,5% en el caso de España.

Bankinter recalca en sus resultados trimestrales el "fuerte impulso" de su actividad comercial en los primeros meses del año, con una producción hipotecaria que crece un 25% respecto al primer trimestre de 2021; un 15,6% más los recursos de clientes; un 7,8% la inversión crediticia; y un 16,8% los fondos de inversión. En el caso de las hipotecas, la entidad asegura haber alcanzado niveles récord.