Bankia ha liderado las captaciones netas de fondos de inversión durante el 2019 en España, según los datos provisionales ofrecidos por Inverco, con una cifra de 1.471 millones de euros. En cifras absolutas, el conjunto del sector creció en 742 millones de euros en captaciones netas, por lo que Bankia supone la mitad del volumen de captaciones del sistema.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha sido la única entre los cinco principales bancos españoles que ha cerrado el 2019 con captaciones netas positivas en fondos de inversión.

Con ello, Bankia ya gestiona más de 19.400 millones de euros en estos productos y eleva medio punto porcentual su cuota de mercado en un año. La entidad supera así el 7% de cuota de mercado por primera vez en su historia y se sitúa en línea de cumplir con los objetivos marcados en su Plan Estratégico: acabar 2020 con una cuota de mercado en fondos de inversión del 7,2%, lo que supondría un avance de 82 puntos básicos en tres años.

Con estas cifras, Bankia incrementa su patrimonio gestionado en un 15,24%, lo que supone un ritmo de crecimiento de más del doble que el presentado por el conjunto del mercado de fondos, que se situó en el 7,05%.

“Estamos muy satisfechos de la evolución del negocio de fondos de inversión en la entidad durante 2019, que confirma que los objetivos marcados en nuestro Plan Estratégico están a nuestro alcance”, ha afirmado Fernando Sobrini, director general adjunto de Gestión de Activos y Participadas de Bankia.

“Pero lo más importante es que este resultado es fruto de la buena acogida que han tenido entre nuestros clientes las distintas iniciativas que hemos llevado a cabo, como el servicio de gestión de carteras ‘Bankia Gestión Experta’, y así como de la confianza que nos dan para gestionar su patrimonio”, ha añadido Sobrini.

Buena acogida del servicio de gestión de carteras

Gran parte del crecimiento de Bankia se ha basado en la buena acogida que ha tenido entre los clientes ‘Bankia Gestión Experta’, el servicio de gestión de carteras de la entidad. Las entradas acumuladas a lo largo del año por este servicio superaron los 1.100 millones de euros, de los que más de un 70% procede de captaciones externas (aportaciones nuevas y movilizaciones de terceras entidades). Con ello, ‘Bankia Gestion Experta’ supera los 3.400 millones de euros gestionados, lo que supone el 16% del volumen total de fondos de inversión de Bankia AM.

‘Bankia Gestión Experta’ ha supuesto un importante salto en la propuesta de la entidad de soluciones de inversión personalizadas para ajustarse a las necesidades del ahorro de cada cliente. La entidad gestiona la cartera del cliente siguiendo unos parámetros de asignación de activos consistentes y coherentes.

Así, el cliente puede invertir su ahorro en una de las cuatro carteras de fondos de inversión, con unos niveles de volatilidad y expectativas de rentabilidad diferentes. Por ejemplo, ‘Cartera Tranquila’, para perfiles de ahorro enfocados a corto plazo, tiene una volatilidad máxima del 5% y una posición media en renta variable que se mueve en el entorno del 15%.

Por otro lado, ‘Cartera Equilibrada’ está destinada a perfiles de ahorro intermedios o moderados, con una volatilidad máxima del 10% y una posición media en bolsa del 40%. En la misma línea, ‘Cartera Creciente’ tiene un máximo de volatilidad del 20% y una posición media en renta variable en torno al 60%, para perfiles de ahorro a largo plazo. Finalmente, ‘Cartera Avanzada’ no tiene límites de volatilidad y la posición media en bolsa supera el 65%, dirigida a perfiles de ahorro a muy largo plazo o decididos.

Además del servicio de gestión de carteras, entre los clientes particulares han destacado los avances que han experimentado en el año ‘Bankia Soy Así Cauto’, con 430 millones de euros captados, o ‘Bankia Mixto Dividendos’, un fondo de reparto que en 2019 ha pagado un dividendo del 3%, con más de 200 millones de euros.