El Banco Santander ha celebrado este viernes su Junta General de Accionistas en la que Ana Botín, presidenta de la entidad, ha sido reelegida como miembro del consejo de administración. Además, los accionistas han ratificado al nuevo consejero delegado, Héctor Grisi, dando luz verde a la principal novedad incluida en el orden del día. También han aprobado la reelección como consejeros de Glenn Hogan, Pamela Ann Walkden, Sol Daurella, Gina Lorenza y Homaira Akbari, además de autorizar la política de remuneraciones de los consejeros, el plan de retribución variable, el reparto de dividendos y el resto de puntos del orden del día.

Más allá de nombramientos, la presidenta de la entidad no ha querido obviar el contexto financiero actual, marcado por las quiebras de los bancos estadounidenses y suizos. Ante esta tesitura, Botín ha llamado a finalizar la creación de la Unión Bancaria Europea. “Estamos ante una gran oportunidad”, ha señalado, para acelerar el proceso que culmine con la definición de una unión entre el mercado de capitales y la unión bancaria que, a su vez, cree un fondo europeo de garantía de depósitos.

"Esta sería la mejor respuesta ante los desafíos de Europa, que contribuirá a generar mayor confianza, y sería una gran base para atraer la inversión necesaria para el crecimiento", ha defendido la directiva. No obstante, ha asegurado que, a pesar de que esto sería beneficioso para el conjunto del tejido financiero, la solvencia de las entidades no corre peligro. “Los bancos tienen una situación sólida, mucho más que hace 15 años", ha trasladado. Botín ha replicado las palabras del Banco Central Europeo (BCE), asegurando una "holgada" posición de capital y de liquidez de la Banca, que permite hacer frente a episodios de volatilidad.

"La rápida respuesta dada por las autoridades en Estados Unidos, Suiza y el Banco Central Europeo han sido fundamentales para restablecer las condiciones adecuadas y recuperar la confianza", ha sostenido ante los accionistas. Por el momento, el tejido bancario europeo resiste las turbulencias financieras provocadas por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse y los grandes líderes del sector coinciden en que no habrá un contagio generalizado.

El Santander reafirma su posición

Ante esta tesitura, el Banco Santander mantiene una posición sólida y afronta “muy bien preparada” los envites que pudiesen llegar, gracias a la “fortaleza” de su negocio y el "trabajo de estos últimos años", ha destacado Botín. De forma específica, Botín ha resaltado que el negocio de Santander está enfocado en banca comercial, ya que el 80% de sus depósitos procede de particulares y empresas, lo que implica que su base de financiación es "mucho más estable y resiliente" en tiempos de crisis. Además, el banco tiene cerca de 200.000 millones de euros en efectivo depositados en los bancos centrales, que equivale al 20% de la base de depósitos de la entidad.

"En este primer trimestre, dada la evolución de nuestro negocio en el comienzo del año, esperamos alcanzar un retorno sobre el capital tangible de alrededor del 14% que, sin anualizar el impacto del impuesto extraordinario a la banca en España, sería de alrededor del 15%. Esperamos mantener una ratio de capital del 12%, y la ratio de eficiencia y el coste del crédito están en línea para conseguir los objetivos de 2023”, ha relatado la directiva, desgranando unos datos muy positivos para la entidad. “En los primeros meses del año, mantenemos una tendencia positiva, con más de un millón de clientes nuevos, lo que nos llevaría a un crecimiento del crédito al 4%, de los depósitos al 6% y de los ingresos a doble dígito en términos interanuales y euros constantes”, ha añadido.

Con estas cifras, “confiamos en alcanzar a final de año los objetivos para 2023”, ha apuntado. Esos objetivos son también un crecimiento de doble dígito de los ingresos, un retorno sobre el capital tangible (RoTE) por encima del 15%, una ratio de eficiencia del 44-45% y un coste del riesgo por debajo del 1,2%.

Avance de los dividendos

"El dividendo en efectivo total por acción con cargo a los resultados de 2022 sube un 18% respecto al año anterior. La remuneración total ha aumentado una media anual del 16% desde 2014, de 1.100 millones a 3.842 millones de euros. Nuestra intención es seguir aumentando la remuneración al accionista a medida que crecen los beneficios”, ha detallado la presidenta ante unos accionistas satisfechos.

En esta línea, la Junta ha aprobado un dividendo final en efectivo de 5,95 céntimos de euros por acción. Así, el dividendo en efectivo total con cargo a los resultados de 2022 será de 11,78 céntimos por acción, un 18% más que el año anterior. Este pago se complementa con dos programas de recompra de acciones por valor de 1.900 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado un 86%. Una vez se completen, el banco habrá recomprado cerca del 7% de las acciones en circulación desde noviembre de 2021.

En conjunto, la remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2022 será de 3.842 millones de euros. Esta cifra equivale a aproximadamente el 40% del beneficio ordinario en 2022 y una rentabilidad equivalente por encima del 8% de acuerdo con la capitalización del banco al cierre de 2022. En febrero, Santander ya anunció que su política de retribución al accionista se incrementaría del 40% al 50% del beneficio atribuido.